28 de febrero de 2013 / 16:39 / hace 4 años

RESUMEN-Economía de EEUU se expande apenas en cuarto trimestre

Imagen de archivo de una serie de contenedores en el puerto de Long Beach, EEUU, dic 4 2012. La economía de Estados Unidos creció apenas en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño un poco mejor de las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación previa que mostraba contracción económica.Mario Anzuoni

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció apenas en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño un poco mejor de las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación previa que mostraba contracción económica.

Otro reporte publicado el jueves mostró una caída en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, lo que se sumó a una serie de datos que sugieren que la economía mejoró a comienzos de este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, menos que al avance del 0,5 por ciento pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para alimentar una caída más rápida en la tasa de desempleo.

Aún así, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y de una aguda caída en el gasto militar. Se prevé que estos factores se revertirán en el primer trimestre.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada del 2,1 por ciento.

Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.

La mayoría de los economistas cree que el crecimiento económico se acelerará sustancialmente a fin de año, aunque una ola de recortes de gastos federales programadas para entrar en vigencia el viernes también afectarían al crecimiento económico en la primera mitad del año.

Algunos inversores estaban decepcionados por la lectura del PIB del cuarto trimestre. Los mercados de acciones de Estados Unidos abrieron a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron alzas previas. El dólar se depreciaba frente al euro y al yen japonés.

"El hecho de que sólo hayamos logrado un crecimiento positivo en el cuarto trimestre hará poco por brindar optimismo sobre el ritmo de la recuperación", comentó Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange.

Inicialmente, el Gobierno había estimado que la economía se había contraído a una tasa interanual de un 0,1 por ciento en los últimos tres meses del 2012. Eso impactó a los economistas.

Los inventarios sustrajeron 1,55 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento del PIB durante el período, poco más de lo calculado previamente. El gasto en defensa se desplomó un 22 por ciento, restando 1,28 puntos porcentuales al crecimiento.

Sin embargo, hay algunos puntos relativamente positivos.

Las importaciones cayeron un 4,5 por ciento durante el cuatro trimestre, lo que sumó a la tasa general de crecimiento debido a que fue una baja mayor que en el tercer trimestre. Comprar bienes de extranjeros resta dinero a la economía, lo que se traduce en una sustracción al crecimiento económico.

Las exportaciones se han visto obstaculizadas por una recesión en Europa, un enfriamiento de la economía china e interrupciones portuarias por tormentas.

Excluyendo el volátil componente de los inventarios, el PIB subió a una tasa revisada de un 1,7 por ciento, en línea con las expectativas. Las ventas finales de bienes y servicios habían sido estimadas previamente con un incremento del 1,1 por ciento.

El crecimiento en la construcción de casas fue revisado levemente al alza para mostrar una tasa anualizada de un 17,5 por ciento.

SOLICITUDES DE SUBSIDIOS CAEN

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más a lo esperado la semana pasada, lo que sugiere algún impulso en la recuperación del mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 22.000 a una cifra desestacionalizada de 344.000, dijo el Departamento del Trabajo.

La cifra de la semana anterior fue revisada para mostrar 4.000 solicitudes más a lo informado originalmente. Economistas consultados por Reuters preveían que las solicitudes iniciales caerían a 360.000.

La tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales en enero, a un 7,9 por ciento. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que era improbable que la tasa de desempleo alcanzara niveles normales por varios años.

Un alto desempleo llevó al banco central estadounidense el año pasado a lanzar un programa de compra de bonos de duración indefinida hasta que se produzca una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.

Un tercer informe divulgado por la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró que su índice de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) subió a 56,8 en febrero desde 55,6 en enero, superando la lectura de 54,3 proyectada por los analistas.

Una lectura mayor a 50 indica expansión en la economía nacional.

Reporte adicional de Lucia Mutikani en Washington. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below