RESUMEN-Economía de EEUU se expande apenas en cuarto trimestre

jueves 28 de febrero de 2013 14:17 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció apenas en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño un poco mejor de las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación previa que mostraba contracción económica.

Otro reporte publicado el jueves mostró una caída en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, lo que se sumó a una serie de datos que sugieren que la economía mejoró a comienzos de este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada del 0,1 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, menos que al avance del 0,5 por ciento pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para alimentar una caída más rápida en la tasa de desempleo.

Aún así, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y de una aguda caída en el gasto militar. Se prevé que estos factores se revertirán en el primer trimestre.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada del 2,1 por ciento.

Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70 por ciento de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.

La mayoría de los economistas cree que el crecimiento económico se acelerará sustancialmente a fin de año, aunque una ola de recortes de gastos federales programadas para entrar en vigencia el viernes también afectarían al crecimiento económico en la primera mitad del año.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una serie de contenedores en el puerto de Long Beach, EEUU, dic 4 2012. La economía de Estados Unidos creció apenas en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño un poco mejor de las exportaciones y menores importaciones llevaron al Gobierno a abandonar una estimación previa que mostraba contracción económica. REUTERS/Mario Anzuoni