Comandante de Al Qaeda Abu Zeid muere en Mali: reporte TV

jueves 28 de febrero de 2013 16:41 GYT
 

ARGEL (Reuters) - Las fuerzas francesas desplegadas en Mali mataron a Abdelhamid Abu Zeid, alto comandante en terreno de la agrupación insurgente Al Qaeda en el norte de Africa (AQIM, por sus siglas en inglés), durante una operación en el montañoso norte del país, reportó el jueves la cadena de televisión argelina Ennahar.

Abu Zeid estaba entre los 40 militantes que perdieron la vida hace tres días en la región de Tigargara, en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia, dijo Ennahar, que tiene buenas conexiones con los servicios de seguridad argelinos.

Las fuerzas de Francia y Chadian habían estado persiguiendo insurgentes en la zona tras una campaña para desplazarlos desde el norte de Mali.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés declinó emitir comentarios sobre el reporte.

La fuente dijo que 1.200 soldados franceses y 800 de Chad y algunos elementos del Ejército de Mali seguían combatiendo en la zona montañosa de Adrar.

Diez áreas de logística y una fábrica de explosivos quedaron destruidos en la operación, al igual que 16 vehículos, remarcó.

Francia lanzó el 11 de enero un ataque para recuperar el vasto desierto de Mali en poder de AQIM y otros grupos militantes tras un pedido de ayuda del gobierno local.

Abou Zeid, señalado como uno de los jefes más desalmados de AQIM, es un ex contrabandista argelino que se convirtió en jihadista sospechoso de estar detrás del secuestro de más de 20 occidentales en la zona del Sahara en los últimos cinco años, lo que le dio a AQIM ingresos por decenas de millones de dólares en rescates.

Nacido en la región de Debdab, en la provincia argelina de Illizi, Abou Zeid se unió al Grupo Salafista para la Oración y el Combate durante la guerra civil en la década de 1990. Este grupo más tarde se transformó en AQIM.

Abou Zeid es señalado como uno de los miembros más radicales de AQIM, alguien que se niega a negociar o hacer concesiones, comparado con la postura más diplomática del comandante Mokhtar Belmokhtar, el cerebro de la masiva toma de rehenes en la planta de gas de In Amenas en Argelia.

(Reporte de Lamine Chikhi y John Irish. Reporte adicional de David Lewis)