Bolivia expulsa a agencia de cooperación de EEUU

miércoles 1 de mayo de 2013 18:55 GYT
 

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ (Reuters) - El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles la expulsión de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID, como protesta por unos comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a Latinoamérica como un "patio trasero".

"Hoy sólo vamos a nacionalizar o profundizar la nacionalización de la dignidad del pueblo boliviano", dijo Morales el miércoles en La Paz, al informar de una medida que era demandada por sectores sociales que sustentan a su Gobierno.

El mandatario indígena, un aliado de los gobiernos de Cuba y Venezuela que ya había expulsado al embajador y a la agencia antidrogas de Estados Unidos en 2008, no anunció el miércoles la nacionalización de alguna empresa, como había hecho cada primero de mayo desde que llegó al poder hace siete años.

"El canciller de Estados Unidos (Kerry) dice que Latinoamérica es patio trasero de Estados Unidos", por lo que la expulsión de la agencia norteamericana es "como una protesta frente a ese mensaje", afirmó Morales.

El Gobierno estadounidense lamentó la decisión y dijo que los más perjudicados serán los bolivianos que se beneficiaban de los programas de la agencia.

El anuncio de Morales reaviva tensiones entre la potencia mundial y el pequeño país sudamericano, que en los últimos meses parecían haber avanzado hacia una normalización de relaciones luego de casi cinco años sin embajadores.

"El Gobierno de Estados Unidos ha trabajado de manera dedicada en los últimos cinco años para establecer una relación basada en el respeto mutuo, diálogo y cooperación con el Gobierno boliviano. Esta acción es una demostración más de que el Gobierno boliviano no está interesado en esa visión", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell.

Morales encabezó luego una masiva marcha obrera en la ciudad oriental de Santa Cruz, la primera liderada por un presidente del país en el Día del Trabajo en esa ciudad, que ha sido un bastión de la derecha.   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en La Paz, abr 24 2013. Morales dijo el miércoles que decidió expulsar del país a la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos, USAID, en protesta por una declaración de Washington que calificó a Latinoamérica como su "patio trasero". REUTERS/Bolivian Presidency/Handout IMAGEN DE TERCEROS, SOLO PARA USO EDITORIAL Y PUBLICADA POR REUTERS TAL Y COMO FUE RECIBIDA