Partidos de México van a elecciones locales en alerta por violencia

miércoles 3 de julio de 2013 18:21 GYT
 

Por Anahi Rama y Lizbeth Diaz

MEXICO DF (Reuters) - Los principales partidos políticos de México se mostraron preocupados por una sucesión de ataques contra candidatos que han precedido las elecciones locales en 14 estados y pidieron al gobierno mayor vigilancia para garantizar la participación de los votantes.

Más de una docena de candidatos a alcaldes, a diputados locales, dirigentes de partidos y familiares han sido asesinados en las semanas previas a los comicios del domingo, cuando se disputan 1,300 cargos, incluido el de gobernador del norteño estado de Baja California.

Otros han sufrido ataques contra sus viviendas, disparos o secuestros por días u horas, en una muestra de fuerza de cárteles del narcotráfico que intentan influir sobre las autoridades que gobernarán los territorios que controlan, o imponer sus candidatos.

El poder del crimen organizado se ha hecho sentir con más fuerza en estas elecciones que en las federales del año pasado, cuando llegó al poder el presidente Enrique Peña Nieto.

"Son cargos diferentes donde hay más interés del crimen organizado de controlar por ejemplo, los gobiernos municipales (...) Un presidente municipal tiene seguridad pública, están involucrados en el mantenimiento del orden", dijo Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Quieren que les respeten sus territorios o parte de las oficinas policíacas (...) que ellos ya controlan o quieren controlar, o se las quieren arrebatar a otro grupo", explicó.

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo que policías federales se movilizarán para reforzar la vigilancia en los estados más conflictivos.

Agregó que su partido ha aconsejado a los candidatos que de aquí al domingo extremen sus precauciones y eviten enfrentamientos con personas que puedan pertenecer a la delincuencia organizada.   Continuación...