Papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados

viernes 5 de julio de 2013 13:44 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - El fallecido Papa Juan Pablo II, quien encabezó a la Iglesia Católica por casi 27 años, y el Papa Juan XXIII, quien convocó al reformista Concilio Vaticano Segundo, serán declarados santos, dijo el viernes el Vaticano.

El Vaticano dijo que el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a Juan Pablo, un polaco que fue elegido en 1978 como el primer Papa no italiano en 450 años y que falleció en 2005. Su avance hacia la santidad es el más rápido en tiempos modernos.

La Santa Sede también dijo que el Papa Juan XXIII, que encabezó la iglesia desde 1958 a 1963 y que convocó al Concilio Vaticano Segundo, también será santificado, pese a que sólo se le atribuye un milagro desde su muerte.

Las ceremonias de canonización, que probablemente atraigan a cientos de miles de personas a Roma, se esperan para este año.

La Iglesia Católica había atribuido a Juan Pablo II -antes de ser beatificado en 2011- el haber mediado ante Dios para la sanación de una monja francesa que padecía el mal de Parkinson, la misma dolencia que él sufría.

De acuerdo a las reglas del Vaticano, generalmente se requieren dos milagros confirmados para declarar santo a alguien.

El segundo milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo es la inexplicable cura de una mujer costarricense que pidió ayuda del Papa en sus rezos el día de su beatificación. Los detalles sobre ese milagro serían anunciados en Costa Rica el viernes.

En el caso de Juan XXIII, conocido como "el Papa bueno", Francisco dejó de lado las normas consuetudinarias que exigen un segundo milagro tras la beatificación, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Juan XXIII, que promulgó reformas para modernizar a la Iglesia, fue beatificado en el 2000.   Continuación...

 
Imagen de archivo del papa Juna Pablo II en sus habitaciones de El Vaticano, ene 30 2005. El fallecido Papa Juan Pablo II será santificado, dijo el viernes el Vaticano, al anunciar que el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido al pontífice polaco que lideró la Iglesia Católica Romana desde 1978 al 2005. REUTERS/Max Rossi