Al menos 24 muertos en "Viernes de Furia" en Egipto, se extienden protestas

viernes 5 de julio de 2013 20:11 GYT
 

Por Tom Perry y Alexander Dziadosz

EL CAIRO (Reuters) - Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto por la violencia desatada después de que los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi protestaran por la intervención de las fuerzas armadas, dijo la televisión estatal tras citar datos del Ministerio de Salud, sin dar más detalles.

Feroces choques en la ciudad mediterránea de Alejandría dejaron 12 muertos y 200 heridos, mientras que en El Cairo cinco personas fallecieron en una jornada en la que manifestantes a favor y en contra de Mursi se reunieron en el centro de la ciudad y efectivos de seguridad tuvieron que entrar en acción para restaurar la calma.

En tanto, cinco oficiales de policía murieron en incidentes separados en la ciudad de El Arish, en el Sinaí. No estaba claro si estos hechos estaban relacionados con el derrocamiento de Mursi.

Decenas de miles de manifestantes marcharon en todo el país en lo que los Hermanos Musulmanes de Mursi denominaron "Viernes de Furia" para protestar contra su derrocamiento y un Gobierno interino que llamará a nuevas elecciones.

El sábado Egipto podría tener un nuevo primer ministro.

El primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto fue depuesto el miércoles en una medida que los islamistas calificaron como un golpe de Estado, un nuevo giro en dos años tumultuosos en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak por los levantamientos de la "Primavera Arabe" que arrasaron la región en el 2011.

El jefe de Estado interino de Egipto, Adli Mansour, quien fue nombrado en el cargo después de que las fuerzas armadas derrocaron a Mursi esta semana, disolvió el Parlamento por decreto, informó la televisión estatal.

Actualmente, sólo la Cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Shura, permanecía activa después de que la Cámara baja fuera disuelta por autoridades lideradas por los militares poco después de que Mursi fuera electo hace un año.   Continuación...

 
Un grupo de partidarios del ex presidente egipcio Mohamed Mursi huye de gases lacrimógenos arrojados por fuerzas de la policía en El Cairo, jul 5 2013. Al menos tres manifestantes murieron a tiros el viernes fuera de los cuarteles de la Guardia Republicana en el Cairo donde se encuentra detenido el depuesto presidente Mohamed Mursi, dijeron fuentes de seguridad, mientras airados partidarios islamistas enfrentaban a las tropas en varios puntos de Egipto. REUTERS/Louafi Larbi