6 de julio de 2013 / 0:05 / hace 4 años

ENTREVISTA-Protestas en Brasil, Egipto y Turquía son llamado de atención: B.Mundial

5 MIN. DE LECTURA

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una entrevista con Reuters en Santiago, jul 5 2013. Las masivas protestas en Brasil no deberían dañar la inversión, pero dependerá de la respuesta del Gobierno en materia de control de precios y mejoras en servicios públicos en la mayor economía de la región, dijo el viernes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.Carlos Vera

Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito

SANTIAGO (Reuters) - Las masivas protestas en Brasil, Egipto y Turquía deberían presionar a los gobiernos del mundo a asegurarse de que proveen servicios sociales básicos y oportunidades a sus ciudadanos, dijo el viernes en una entrevista el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

El rechazo a la clase política, la falta de oportunidades y crecientes expectativas incumplidas han llevado a millones de personas en esos países a manifestarse en las calles en demanda de cambios.

"Estos movimientos sociales no van a desaparecer. Y en mi visión, sólo van a ir creciendo", dijo Kim a Reuters.

"Todo país en el mundo tiene que pensar realmente bien sobre si es efectivo o no que está entregando servicios, si la gente está realmente o no teniendo oportunidades. Porque Twitter y Facebook y las redes sociales se han vuelto una herramienta cada vez más poderosa para la sociedad civil", agregó.

Las protestas que han sacudido a Brasil en las últimas semanas han remecido a la clase política del país, que ha realizado una serie de promesas de mejorar los servicios públicos como también medidas concretas que apuntan a apaciguar el descontento.

En Turquía, las protestas comenzaron a fines de mayo cuando la policía usó la fuerza contra manifestantes que se oponían a la urbanización de un parque en el centro de Estambul. El malestar fue creciendo y devino en masivas marchas en contra del primer ministro, Tayyip Erdogan, y su Gobierno.

Mientras, en Egipto decenas de miles de manifestantes marcharon en todo el país en lo que los Hermanos Musulmanes -partidarios del presidente Mohamed Mursi- denominaron "Viernes de Furia" para protestar contra su derrocamiento y un Gobierno interino que llamará a nuevas elecciones.

"Nuestra visión en el Grupo del Banco Mundial es: atención, esto hace aun más importante que los países tengan una buena macroeconomía, ya que tener una buena macroeconomía supone que eres capaz de capear las crisis económicas", dijo Kim.

"Hay que ser serios respecto de las inversiones en capital humano: salud, educación, protección social. Esto es realmente crucial", aseguró el funcionario, enfatizando la importancia de también tratar el tema de la inequidad.

Inversion Brasil No Seria dañada

Las protestas en la mayor economía de América Latina han reunido a millones de brasileños molestos sobre un rango de temas que va desde la corrupción y el mal servicio de transporte público a los miles de millones de dólares que se están gastando para recibir la Copa del Mundo de Fútbol el próximo año.

"Creo que, dependiendo de las respuestas del Gobierno a las protestas, podríamos no ver una caída en la inversión", aseguró Kim.

Aunque reconoció los esfuerzos de Brasil por la inclusión social, el funcionario subrayó las demandas incumplidas en cuando a igualdad de oportunidades.

"El pueblo brasileño ha sido bastante específico. Quieren mejores hospitales, mejores oportunidades de educación, mejores controles de precios, quieren menores precios del transporte y otras cosas", indicó.

"Los niveles de inflación en Brasil están relacionados a las protestas que hemos visto", agregó Kim.

La inflación en Brasil saltó a su ritmo más acelerado en 20 meses en junio, pero avanzó menos de lo esperado, lo que apoya expectativas de que las alzas en los precios al consumidor empiecen a desacelerarse aún tras una fuerte depreciación de la moneda.

Incertidumbre en Egipto

El Banco Mundial está siguiendo de cerca la situación en Egipto y de momento está enfocado en la seguridad de sus 200 empleados en el país, pero todavía no ha decidido respecto de sus programas en la nación del norte de Africa, dijo Kim.

"Las cosas están cambiando momento a momento. Estamos recolectando tanta información como podemos (...) esperamos continuar (con nuestro programa en Egipto), pero sabremos más literalmente en las próximas 24 a 48 horas", explicó Kim respecto de los 24 proyectos que lleva a delante el organismo en el país, con compromisos por más de 4.500 millones de dólares.

"Tenemos que ver cómo se forma el Gobierno y si podemos continuar. Todavía está en el aire y no estamos seguros", afirmó.

Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below