Miembros de coalición en Portugal logran acuerdo para cerrar divisiones

viernes 5 de julio de 2013 18:23 GYT
 

LISBOA (Reuters) - El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, alcanzó un acuerdo con el partido CDS-PP, un miembro pequeño de la coalición gobernante, para resolver una disputa que ha amenazado al plan de rescate del país, dijo el viernes un portavoz del Gobierno.

"El primer ministro presentó al presidente Aníbal Cavaco Silva un acuerdo político alcanzado con el líder del CDS-PP", afirmó el portavoz.

El acuerdo deberá ser aprobado por Cavaco Silva, quien tiene previsto reunirse con todos los partidos políticos el lunes y el martes.

El portavoz no dio detalles del acuerdo, pero dijo que las dos partes se reunirán el sábado y luego divulgarán un comunicado.

La crisis política en la coalición estalló tras las renuncias de los ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas esta semana y ha amenazado con perturbar el progreso del programa de Lisboa, establecido en un plan de rescate de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y el FMI.

Portas dijo que estaba en desacuerdo con la designación de María Luis de Albuquerque como ministra de Finanzas para reemplazar a Vitor Gaspar, quien renunció a su cargo el martes.

El líder del CDS-PP dijo que la nueva ministra era demasiado cercana a las políticas de su predecesor, que han llevado a Portugal a su mayor crisis económica desde la década de 1970.

La agencia calificadora Standard & Poor's revisó el viernes a la baja el panorama del crédito soberano de Lisboa, cambiando su evaluación a negativo desde estable, citando el impacto de la incertidumbre política. Su calificación "BB" para Portugal aún está en terreno basura.

Cavaco Silva dijo anteriormente el viernes en una conferencia de prensa que un escenario negativo para el país sería un fracaso en sus intentos por volver a los mercados en el 2014 como lo ha previsto, lo que podría ocurrir debido a problemas de política interna o eventos externos.

(Reporte de Shrikesh Laxmidas y Daniel Alvarenga, editado en español por Silene Ramírez)