Venezuela designa por primera vez a una mujer como ministra de la Defensa

viernes 5 de julio de 2013 20:04 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela nombró el viernes a la almirante en jefe Carmen Meléndez como nueva ministra de Defensa, la primera mujer en ocupar el cargo militar de mayor rango en el país petrolero.

Meléndez fue la primera mujer almirante y una cercana colaboradora del fallecido líder Hugo Chávez al ocupar funciones clave al frente del ministerio del Despacho de la Presidencia, cargo en el que se mantuvo en la gestión del mandatario Nicolás Maduro.

"He decidido nombrar al frente del Ministerio de la Defensa, por primera vez en la historia a una mujer, a Carmen Meléndez, soldada de la patria," dijo Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro también hizo cambios en la cúpula militar al ascender al mayor general Padrino López al rango de general en Jefe y designarlo como Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, un cargo clave dentro de la estructura militar venezolana.

Otros cambios hechos por el mandatario venezolano fueron en las comandancias del Ejército, Armada, Guardia Nacional, Aviación y Milicia Bolivariana.

Este es el primer equipo militar formado por Maduro tras ganar por un estrecho margen las elecciones de abril que fueron convocadas por la muerte de Chávez, quien batalló contra el cáncer por dos años.

(Reporte de Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)