Jefe de gobierno español ofrece conversaciones a Cataluña pero no referéndum de independencia

sábado 14 de septiembre de 2013 14:48 GYT
 

MADRID (Reuters) - El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció el sábado mantener conversaciones con Cataluña, pero no dio indicios de que permitiría a la rica región del noroeste del país realizar una votación sobre su independencia.

La oferta de diálogo fue dada a conocer mediante una carta enviada al jefe del gobierno catalán, Artur Mas, sólo tres días después de que cientos de miles de catalanes formaron una cadena humana de 400 kilómetros para impulsar una votación independentista.

El incremento de los llamados para la secesión de España en la región de 7,5 millones de habitantes se suma a los problemas que actualmente enfrenta Rajoy, que ya está envuelto en un escándalo de corrupción mientras intenta sacar a su país de la recesión.

"Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno", dijo Rajoy en el texto.

"Por mi parte, el diálogo no tiene fecha de caducidad cuando se trata de atender al interés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes", agregó.

Rajoy y Mas se reunieron en secreto en agosto para poner fin a un año de estancamiento sobre el referéndum y la entrega de mayores poderes fiscales para la región.

Rajoy no especificó qué temas serían parte de las conversaciones propuestas. El ha dicho en el pasado que una votación sobre la independencia catalana sería inconstitucional y se ha comprometido a bloquear un potencial referéndum en los tribunales.

Aunque no hizo referencia directa a un posible referéndum en la carta, su oficina dijo que su posición no ha cambiado.

(Reporte de Julien Toyer. Editado por Rodrigo Charme)