Tifón Haiyan deja unos 10.000 muertos en Filipinas

domingo 10 de noviembre de 2013 12:15 GYT
 

Por Manuel Mogato y Roli Ng

TACLOBAN, Filipinas (Reuters) - Uno de los tifones más potentes de la historia ha dejado alrededor de 10.000 muertos en la zona central de Filipinas, donde enormes olas inundaron localidades enteras cercanas a la costa y devastaron la principal ciudad de la región, dijo el domingo un alto cargo policial.

El supertifón Haiyan destruyó aproximadamente el 70 u 80 por ciento de la zona centro del país asiático tras pasar el viernes por la provincia de Leyte, dijo el superintendente de policía Elmer Soria, antes de que el frente climático se debilitara en su camino hacia Vietnam.

Los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a las localidades afectadas, donde se desconoce la cifra de muertos, mientras que los supervivientes buscaban comida ante la escasez de suministros e intentaban encontrar a sus seres queridos.

"La gente camina como zombies en busca de comida", dijo Jenny Chu, estudiante de medicina en Leyte. "Es como una película", añadió.

La mayoría de las muertes parecieron haber sido causadas por el crecimiento de las aguas, que muchos compararon con un tsunami. Haiyan es uno de los peores desastres naturales registrados en el país asiático, muy propenso a los tifones.

El Gobierno no ha confirmado la última estimación de muertos, que ha subido abruptamente desde las previsiones iniciales del sábado, cuando se dijo que al menos 1.000 personas habían fallecido por una tormenta cuyos vientos sostenidos alcanzaron los 313 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 378 kilómetros por hora.

"Tuvimos una reunión la pasada noche con el gobernador y las otras autoridades. El gobernador dijo que, según sus estimaciones, habían muerto 10.000 personas", dijo Soria a Reuters. "La devastación es enorme".

Cerca de 300 personas murieron en la vecina provincia de Samar, donde Haiyan tocó tierra por primera vez el viernes como un tifón de categoría 5, dijo un funcionario de la agencia provincial de desastres.   Continuación...

 
Helicópteros sobrevuelan las áreas afectadas tras el paso del tifón Haiyan sobre la ciudad de Tacloban. Un poderoso tifón devastó la zona central de Filipinas, provocando la muerte de más de 1.000 personas sólo en una ciudad y de otras 200 en una provincia, según estimaciones entregadas el sábado por la Cruz Roja. REUTERS/Romeo Ranoco