Apretón de manos entre Obama y Raúl Castro despierta esperanzas de acercamiento

martes 10 de diciembre de 2013 18:26 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - La inédita imagen del presidente estadounidense Barack Obama saludando al mandatario cubano Raúl Castro durante un homenaje a Nelson Mandela encendió el martes esperanzas de un acercamiento entre las dos naciones enfrentadas desde hace más de 50 años.

La sonrisa de Castro cuando Obama le estrechó la mano al pasar a su lado en un estadio de Johannesburgo fue, para muchos, una señal de relajamiento entre los vecinos separados por apenas 145 kilómetros de mar pero en extremos opuestos del espectro ideológico.

"Es una noticia muy buena, abre posibilidades de que mejoren las relaciones. Me parece muy bien", dijo José Alert, un oncólogo cubano que se dirigía a su trabajo en La Habana.

Las relaciones tocaron fondo tras la revolución que llevó en el 1959 al poder a Fidel Castro, hermano del actual presidente. Washington todavía mantiene un embargo comercial sobre Cuba, al que las autoridades comunistas de la isla culpan de muchos de sus problemas económicos.

En Cuba el apretón de manos era el martes una de las noticias destacadas en el sitio oficial Cubadebate.cu, que colgó incluso un video del momento en que Obama se detiene unos segundos frente a Castro para saludarlo.

"Normal, somos personas civilizadas", comentó Castro sobre el saludo a un periodista de la radio colombiana la FM en la capital de Sudáfrica.

Más tarde un asesor de la Casa Blanca dijo a periodistas a bordo del Air Force One que el saludo fue un gesto espontáneo de Obama y no debía ser interpretado como otra cosa.

"Realmente no hizo más que intercambiar saludos con esos líderes mientras se dirigía a hablar. No fue una discusión substancial", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.   Continuación...