19 de marzo de 2014 / 23:10 / hace 3 años

Cuba se prepara para aprobar nueva ley de inversión extranjera

Por Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba espera discutir y aprobar a fines de marzo en la Asamblea Nacional una nueva Ley de Inversión Extranjera que el Gobierno comunista ve como una ventana para atraer capitales foráneos y catapultar la frágil economía de corte soviético, dijeron el miércoles medios estatales.

El instrumento complementaría las reformas emprendidas por el Gobierno comunista del presidente Raúl Castro, enfocadas en la inversión extranjera y en una revisión del engorroso proceso para la instalación de nuevas empresas.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba (...) acordó convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el sábado 29 de marzo del presente año (...) con el objetivo de analizar el proyecto de Ley de Inversión Extranjera", dijo el sitio oficial Cubadebate.

Según las reformas, acordadas en un congreso del gobernante Partido Comunista en abril del 2011, las inversiones buscan "aumentar las exportaciones, la sustitución de importaciones, el acceso a tecnologías de avanzada y proyectos de desarrollo local, así como la creación de nuevos puestos de trabajo".

El plan de más de 300 reformas incluye además el traspaso del 20 por ciento de la fuerza laboral del Estado a un sector no estatal formado por la pequeña empresa minorista, las cooperativas agrícolas y otros emprendimientos conjuntos.

Entre los proyectos específicos están el desarrollo de zonas económicas especiales, así como la construcción de campos de golf y marinas.

El borrador de la ley está siendo discutido entre los diputados al Parlamento, aunque no ha trascendido su contenido.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la nueva Ley "ofrece mayores garantías e incentivos (...) y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos de desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional", reportó el diario oficial Granma.

Con la actual Ley de Inversión Extranjera, aprobada en 1995, las empresas del exterior pagan un impuesto sobre las ganancias del 30 por ciento y del 20 por ciento por el impuesto al trabajo, aunque este último está siendo reducido gradualmente.

Según cifras oficiales, actualmente hay unos 200 emprendimientos conjuntos y otras asociaciones de inversión extranjera en Cuba, en comparación con las más de 400 que había hace 12 años.

El nuevo documento legal contempla bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal para potenciar las inversiones, según versiones extraoficiales.

La economía cubana creció un 2,7 por ciento el año pasado y está previsto que se desacelere en el 2014 debido a la falta de divisas para las importaciones y de capital para la inversiones.

Economistas cubanos estiman que el país necesita crecer a una tasa de entre un 5 y un 7 por ciento para desarrollarse.

Reporte de Nelson Acosta. Con informe adicional de Marc Frank.; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below