Nueva York celebra a piloto que aterrizó avión en el río Hudson

viernes 16 de enero de 2009 16:21 GYT
 

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - Nueva York celebró a su último héroe, el piloto que aterrizó un avión de la aerolínea U.S. Airways en el río Hudson, salvando a los 155 ocupantes, en un maniobra que los expertos calificaron como un trabajo maestro bajo presión de vida o muerte.

Chesley "Sully" Sullenberger aún no aparecía en público el viernes, un día después de que realizó el aterrizaje de emergencia en el río que separa la ciudad de Nueva York de Nueva Jersey, en lo que el gobernador David Paterson calificó como "un milagro en el Hudson".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que el piloto no estará disponible hasta que termine de entregar información a los investigadores federales.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) sostuvo que estaba investigando reportes respecto a que el avión habría impactado a una bandada de pájaros poco antes de despegar del aeropuerto LaGuardia en Nueva York.

Expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) se encuentran en la zona, pero probablemente no revisarán los motores hasta que el avión sea extraído del agua. El avión, aún intacto, está amarrado a un rompeolas EN Manhattan.

"Hemingway definió el heroísmo como gracia bajo presión y yo creo que es justo decir que el capitán Sullenberger ciertamente demostró eso ayer", dijo Bloomberg, quien entregará la llave de la ciudad a la tripulación en una ceremonia.

"Esta es una historia de héroes", agregó Bloomberg, quien también honró a la policía, a los rescatistas del departamento de bomberos y a los operadores privados de transbordadores, los cuales acudieron en ayuda del avión pocos minutos después de que aterrizara.

Sullenberger, de 57 años, ex piloto de la Fuerza Aérea y consultor de vuelo, condujo el avión en problemas sobre la densamente poblada ciudad y lo hizo aterrizar en el río, advirtiendo a los pasajeros que "se prepararan para el impacto".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de naves de rescate auxiliando a un avi&oacute;n de U.S. Airways luego de que cayera al r&iacute;o Hudson en Nueva York, 15 ene 2009. Nueva York celebr&oacute; a su &uacute;ltimo h&eacute;roe, el piloto que aterriz&oacute; un avi&oacute;n de la aerol&iacute;nea U.S. Airways en el r&iacute;o Hudson, salvando a los 155 ocupantes, en un maniobra que los expertos calificaron como un trabajo maestro bajo presi&oacute;n de vida o muerte. REUTERS/Eric Thayer</p>