Estatal libia, Banco Central buscan atraer a grandes petroleras en Londres en lucha por contratos

domingo 30 de agosto de 2015 11:26 GYT
 

Por Libby George

LONDRES (Reuters) - La Compañía Nacional Libia de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) y el presidente del Banco Central participaron de otra ronda de reuniones con las grandes petroleras en Londres, en un nuevo esfuerzo por impedir que su rival atraiga a sus clientes.

El jefe de la NOC, Mustafa Sanallah, y el presidente del Banco Central, Saddek El-Kaber, ambos con sede en Trípoli, sostuvieron reuniones con 26 compañías petroleras durante tres días en Londres, incluidas la británica BP y la estadounidense ExxonMobil, así como con OMV, Motor Oil Hellas, Hellenic Petroleum y Vitol.

"Recibimos la respuesta del sector petrolero de que están comprometidos con todos los términos contractuales" con nosotros, dijo Sanallah.

Los líderes de una NOC y un banco central rivales, designados por el primer ministro Abdullah al-Thinni, cuyo Gobierno es reconocido por la comunidad internacional, buscan obtener el control sobre las ventas de petróleo de Libia y esperan discutir los contratos con las grandes petroleras en una conferencia en Dubai el próximo mes.

"Nosotros no esperamos (que nuestros socios) asistan", dijo Sanallah. "Ellos están comprometidos a trabajar con la NOC" en Trípoli.

El Gobierno reconocido por la comunidad internacional, con sede en el este del país, dijo en marzo que quería que los compradores de petróleo paguen a través de una nueva cuenta bancaria en Dubai, reemplazando un antiguo sistema que funciona a través de la NOC en Trípoli. Hasta el momento, los clientes petroleros han evitado tales discusiones debido a preocupaciones legales.

Libia, que depende de las ventas de petróleo para casi todos sus ingresos, ha sido golpeada por el desplome de los precios del crudo de casi un 60 por ciento durante el último año, lo que se suma a pérdidas de producción por enfrentamientos y protestas de varias facciones locales desde que un grupo denominado "Amanecer Libio" tomó el control de la capital, Trípoli, el año pasado.

Los enfrentamientos han mermado los ingresos petroleros a apenas 5.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, comparado con los cerca de 50.000 millones de dólares que se obtuvieron en total en el 2012 durante un máximo de producción y mayores precios del crudo.   Continuación...