A.Saudita descarta recorte producción de crudo, prevé avance de acuerdo para congelar bombeo

martes 23 de febrero de 2016 19:53 GYT
 

Por Liz Hampton y Luc Cohen

HOUSTON (Reuters) - El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, expresó el martes su confianza en que más países apoyarán un pacto para congelar la producción a los niveles existentes en conversaciones previstas para marzo, pero descartó un recorte del bombeo de crudo de grandes productores en el corto plazo.

En un discurso en la conferencia de IHS CERAWeek en Houston, Naimi dijo a ejecutivos de empresas de energía que el creciente apoyo al congelamiento y una demanda más fuerte deberían aliviar con el tiempo una excesiva oferta global que ha llevado a los precios del petróleo a su menor nivel en más de una década.

"Un congelamiento es el inicio de un proceso. Si pudiéramos lograr que todos los grandes productores acordaran no agregar barreras adicionales, entonces este alto inventario que tenemos actualmente probablemente disminuirá a su debido tiempo", dijo Naimi, posiblemente la autoridad petrolera más poderosa del mundo.

Pero enfatizó en que los mercados no deberían ver este incipiente acuerdo como un preludio de recortes a la producción, al afirmar que no había suficiente confianza para alcanzar un acuerdo de ese tipo.

"Eso no va a suceder porque no muchos países van a aceptarlo", dijo Naimi durante una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, en el que volvió a afirmar la lógica detrás de la decisión de Arabia Saudita de mantener la producción frente al desplome de los precios.

"Incluso aunque digan que recortarán la producción, no lo harán. No tiene sentido perder nuestro tiempo buscando recortes de producción. Éstos no ocurrirán", agregó.

Los operadores han sido escépticos acerca de que un congelamiento de la producción cerca de niveles récord pueda hacer mucho por apoyar al mercado. Los precios del petróleo cayeron más de un 4 por ciento tras los comentarios de Naimi.

  Continuación...

 
El ministro de Petróleo saudita, Ali Al-Naimi, en una rueda de prensa en Doha, feb 16, 2016. Ali Al-Naimi, expresó el martes su confianza en que más países apoyarán un pacto para congelar la producción a los niveles existentes en conversaciones previstas para marzo, pero descartó un recorte del bombeo de crudo de grandes productores en el corto plazo. 
REUTERS/Naseem Zeitoon