Militantes nigerianos amenazan con anular producción crudo del país en nuevos ataques

viernes 3 de junio de 2016 13:41 GYT
 

Por Libby George y Anamesere Igboeroteonwu

LONDRES/ONITSHA, Nigeria (Reuters) - El grupo militante "Vengadores del Delta del Níger" se atribuyó tres nuevos ataques perpetrados durante la madrugada del viernes contra la maltrecha infraestructura petrolera de Nigeria y prometieron anular la producción de crudo del país.

El viernes, el grupo publicó en su cuenta de Twitter que había hecho explotar un oleoducto en el estado de Bayelsa, propiedad de la petrolera italiana ENI. Horas antes, los militantes atacaron otra instalación de ENI y una de Shell Petroleum Development Company of Nigeria Ltd (SPDC).

"Como a las 3:30 am nuestro equipo de ataques voló el ducto petrolero de Brass a Tebidaba, en Bayelsa", escribió el grupo en la cuenta de Twitter que usa para atribuirse los atentados (@NDAvengers).

Los Vengadores del Delta afirmaron que habían reducido la producción de crudo de Nigeria a apenas 800.000 barriles por día (bpd) desde 2 millones de bpd "sin matar ni una alma", según un comunicado de prensa que emitió el grupo.

ENI no respondió de inmediato a una solicitud para comentar la información. Un portavoz de SPDC afirmó que la empresa está "investigando reportes de un ataque contra su oleoducto en el Delta Occidental del Níger".

Tres grados de crudo de Nigeria, el Forcados, el Brass River y el Bonny Light, están bajo fuerza mayor, mientras que el viernes ExxonMobil levantó la fuerza mayor sobre Qua Iboe, el principal crudo de exportación del país.

Expertos dijeron que la violencia no mostraba señales de mitigarse y que mantendrá la presión sobre la producción petrolera y las finanzas de Nigeria. El presidente Muhammadu Buhari canceló el jueves la que habría sido su primera visita a la región del Delta desde que asumió su mandato.

(Reporte adicional de Seng Li Peng y Florence Tan en Singapur, y Ulf Laessing en Abuyá, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Soldados nigerianos vigilan durante un ejercicio para limpiar la polución en Ogoni. 2 de junio de 2016. El grupo militante "Vengadores del Delta del Níger" se atribuyó tres nuevos ataques perpetrados durante la madrugada del viernes contra la maltrecha infraestructura petrolera de Nigeria y prometieron anular la producción de crudo del país. REUTERS/Afolabi Sotunde