Presidente iraní Ahmadinejad dice que Israel 'desaparecerá'

lunes 2 de junio de 2008 09:30 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - El presidente de Irán dijo el lunes que Israel desaparecerá pronto del mapa y que el "poder satánico" de Estados Unidos se enfrentaba a la destrucción, en su último ataque verbal contra los archienemigos de la república islámica.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad habló en una reunión de invitados extranjeros celebrando el 19no aniversario esta semana de la muerte del líder revolucionario de Irán, ayatollah Ruhollah Khomeini, en 1989, señaló la agencia de noticias oficial IRNA.

"Deberían saber que el régimen sionista criminal y terrorista, que tiene 60 años de saqueos, agresión y crímenes en su historial, ha llegado al final de su trabajo y desaparecerá pronto de la escena geográfica," dijo.

Refiriéndose a Estados Unidos, apuntó que comenzó la era de deterioro y destrucción de su "poder satánico," y agregó: "Ha empezado a sonar la campana de la cuenta regresiva a la destrucción de su imperio de poder y riqueza."

La oposición a Israel es un principio fundamental en Irán, nación musulmana chiíta, que respalda a los militantes palestinos que se oponen a la paz con el Estado judío.

En el 2005, un comunicado de Ahmadinejad diciendo que Israel debería ser "borrado del mapa" enfureció a la comunidad internacional.

En abril, un comandante del Ejército iraní de alto rango dijo que Irán respondería a cualquier ataque militar por parte de Israel "eliminándolo," en comentarios que recibieron la condena de Washington.

Estados Unidos, que suspendió sus vínculos con Irán poco después de su revolución islámica de 1979, está liderando los esfuerzos por aislar a Teherán por su disputado programa nuclear.

Algunos analistas especulan con que Israel podría atacar a Irán para que detenga sus actividades nucleares, que Occidente teme sean una fachada para el desarrollo de armas. Teherán, que no reconoce al Estado judío, insiste en que quiere tecnología nuclear sólo para electricidad.   Continuación...

 
<p>Un mujer sostiene una im&aacute;gen del fallecido l&iacute;der revolucionario de Ir&aacute;n, ayatollah Ruhollah Khomeini, en Teher&aacute;n, Jun 2, 2008. El presidente de Ir&aacute;n dijo el lunes que Israel desaparecer&aacute; pronto del mapa y que el 'poder sat&aacute;nico' de Estados Unidos se enfrentaba a la destrucci&oacute;n, en su &uacute;ltimo ataque verbal contra los archienemigos de la rep&uacute;blica isl&aacute;mica. El presidente Mahmoud Ahmadinejad habl&oacute; en una reuni&oacute;n de invitados extranjeros celebrando el 19no aniversario esta semana de la muerte del l&iacute;der revolucionario de Ir&aacute;n, ayatollah Ruhollah Khomeini, en 1989, se&ntilde;al&oacute; la agencia de noticias oficial IRNA. Photo by Morteza Nikoubazl/Reuters</p>