Los alimentos en base a soja reducirían el recuento de esperma

jueves 24 de julio de 2008 10:36 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Consumir media porción diaria de alimentos en base a soja podría ser suficiente para disminuir significativamente el recuento de espermatozoides de un hombre, señalaron investigadores estadounidenses.

El estudio es el principal realizado en humanos para observar la relación entre la calidad del semen y una forma vegetal de la hormona femenina estrógeno, llamada fitoestrógeno, que abunda en la comida rica en soja.

"Lo que hallamos fue que los hombres que consumían las mayores cantidades de alimentos de soja en este estudio tenían una menor concentración de esperma, comparado con aquellos que no comían esos alimentos," dijo el doctor Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

"Fue una diferencia relativamente amplia," agregó Chavarro, cuyo estudio fue publicado en la revista Human Reproduction.

El autor señaló que investigaciones en animales vincularon el elevado consumo de los estrógenos de origen vegetal conocidos como isoflavonas con la infertilidad, pero hasta el momento existía poca evidencia de ese efecto en los humanos.

"Queríamos saber si podría afectar la producción de esperma y servir como indicador de los efectos sobre el sistema reproductivo," añadió Chavarro.

DIFERENCIA ASOMBROSA

El equipo de Chavarro analizó la ingesta de 15 alimentos en base a soja en 99 hombres que habían concurrido a una clínica de fertilidad entre el 2000 y el 2006.  Continuación...

 
Photo