29 de abril de 2008 / 18:13 / hace 9 años

RESUMEN-ONU y Banco Mundial prometen afrontar crisis alimentos

<p>Importantes figuras de Naciones Unidas se reunieron el lunes en Suiza para delinear una soluci&oacute;n a las fuertes alzas de los precios de los alimentos, que han causado hambre y disturbios en pa&iacute;ses pobres del mundo. Vietnam actu&oacute; el lunes para calmar el temor en torno al suministro de arroz, prohibiendo la especulaci&oacute;n en el mercado local, luego de que una 'ca&oacute;tica' ola de compras en la naci&oacute;n del sudeste asi&aacute;tico destac&oacute; la creciente preocupaci&oacute;n mundial sobre la seguridad de los alimentos. Photo by Kham/Reuters</p>

Por Laura MacInnis

BERNA (Reuters) - Las agencias de Naciones Unidas y el Banco Mundial se comprometieron el martes a crear un equipo para afrontar el alza sin precedentes de los precios mundiales de los alimentos, que amenaza con propagar el malestar social.

Los organismos internacionales pidieron a los países que no restrinjan las exportaciones de alimentos para asegurar los suministros domésticos, advirtiendo que esas medidas empeorarían el problema.

"Consideramos que la dramática escalada de los precios de los alimentos en todo el mundo se ha convertido en un desafío sin precedentes de proporciones mundiales," precisaron en un comunicado de Naciones Unidas.

Esta se ha vuelto una crisis para la gente más vulnerable del mundo, afirmaron después de una reunión de 27 jefes de agencias internacionales en la capital de Suiza, Berna, para delinear una solución para las alzas de los precios de los alimentos que han causado hambre, disturbios y acaparamiento en los países pobres.

"Aunque observamos que los precios del trigo cayeron en los últimos días, los precios del arroz y del maíz permanecerían elevados, y el trigo relativamente también," dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa conjunta.

Los mayores costos del trigo, del arroz y de otros alimentos básicos han puesto bajo extrema presión a quienes brindan ayuda, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de la ONU cuyo objetivo es alimentar a 73 millones de personas este año.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que brinde al PMA los 755 millones de dólares de fondos de emergencia que necesita para la lidiar con la crisis.

"Sin toda la financiación de estos requerimientos de emergencia, nos arriesgamos nuevamente al fantasma de una hambruna generalizada, malnutrición y malestar social en una escala sin precedentes," dijo Ban.

La preocupación en torno a los altos precios de los alimentos y los limitados suministros derrocó al Gobierno de Haití y generó fuertes disturbios en partes de Africa.

El equipo, que será integrado por jefes de las agencias de la ONU, fondos y programas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial bajo el liderazgo de Ban, establecería prioridades para un plan de acción y aseguraría que este se cumpla.

COMPROMISO DEL BANCO MUNDIAL

El Indice de Precios de la FAO, que mide los precios de mercado de cereales, productos lácteos, carnes, azúcar y aceites, registró en marzo un alza del 57 por ciento frente a mismo mes del año previo.

La escalada se debe a varios factores, incluyendo un aumento de la demanda en países en desarrollo, un alza en el costo de los combustibles, una sequía en Australia, el uso de cosechas para la producción de biocombustibles y la especulación en los mercados mundiales de las materias primas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el martes que estaba sumamente preocupado por los altos costos de los alimentos en su país y en el exterior, pero consideró que la producción de biocombustibles juega apenas una pequeña parte en el problema.

Los agricultores de países en desarrollo, usualmente los más pobres en sus países, no se han estado beneficiando por los altos precios. Tienden a comer la mayor parte de lo que cultivan en lugar de venderlo, y el alza de los precios de los combustibles y de los fertilizantes les impiden cultivar mayor cantidad, según un análisis del Banco Mundial.

Pero al menos se produjo el martes una baja en los precios de algunas materias primas.

Los futuros de arroz transados en Estados Unidos cayeron más de un 4 por ciento, con lo que ampliaron su retroceso desde el récord alcanzado la semana pasada, porque el mayor exportador mundial, Tailandia, dijo que liberará suministros de la reserva gubernamental y los operadores anticiparon la entrada de las cosechas asiáticas.

El compromiso de Tailandia de liberar 2,1 millones de toneladas de arroz se produjo un día después de que un funcionario comercial dijera que los precios en el país caerían cerca de un 20 por ciento en las próximas semanas ante un incremento en los suministros.

Informe adicional por Sambit Mohanty en Bangkok, Miyoung Kim en Seúl, Apornrath Phoonphongphipat en Bangkok, Carmel Crimmins en Manila y Ho Binh Minh en Hánoi; editado en español por Patricia Vélez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below