4 de enero de 2009 / 3:25 / en 9 años

EEUU frustra intento de Libia por una tregua en Gaza

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Estados Unidos frustró el domingo un esfuerzo de Libia por persuadir al Consejo de Seguridad de la ONU para que pida un cese al fuego inmediato en Gaza después de la invasión que lanzó Israel, dijeron diplomáticos.

El embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, actual presidente del Consejo de Seguridad, dijo a periodistas después de la reunión a puertas cerradas que “no hubo un acuerdo, pero hubo convergencias serias para expresar nuestra preocupación” ante la crisis.

Las “convergencias” de opiniones entre los miembros del consejo incluyen la necesidad de un cese al fuego inmediato y permanente y el alivio de la crisis humanitaria de los palestinos en Gaza, dijo Ripert.

El embajador británico, John Sawers, dijo que estaba “muy decepcionado” por el fracaso del consejo al no lograr un acuerdo sobre una declaración durante la reunión de emergencia de cuatro horas del sábado.

Libia, el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, presentó un borrador de declaración que expresaba una “seria preocupación por la escalada de la situación en Gaza, en especial después del inicio de la ofensiva terrestre israelí”.

También pedía que todas las partes “observen un cese al fuego inmediato” y que “detengan inmediatamente todas las actividades militares”.

Pero diplomáticos dijeron que Estados Unidos se negó a apoyar el texto elaborado por Libia y mató la iniciativa, debido a que se requiere de un respaldo unánime para adoptar una declaración.

Posteriormente, Estados Unidos se rehusó a respaldar una versión suavizada que pedía una tregua, dijeron los diplomáticos.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, insiste en que cualquier declaración o resolución sobre el conflicto en Gaza debe decir que el grupo miliciano Hamas es una organización terrorista y que arrebató el poder a la legítima Autoridad Palestina.

El enviado de Estados Unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, dijo que no había caso en emitir un comunicado que sería ignorado por Hamas, que según Washington declaró el mes pasado unilateralmente el fin a un cese al fuego de seis meses mediado por Egipto.

“No creo que haga ningún bien al consejo (...) el emitir comunicados que no van a ser observados”, dijo Wolff. “La autodefensa de Israel no es negociable”, agregó.

Libia y otros países árabes se oponen a la visión de Estados Unidos, lo que ha dejado al Consejo de Seguridad de 15 miembros estancado en el tema de Gaza.

“LEY DE LA JUNGLA”

Israel inició el sábado una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques y soldados de infantería al enclave para luchar contra los combatientes de Hamas, que se han mantenido desafiantes después de ocho días de ataques aéreos y siguen lanzando cohetes contra pueblos israelíes.

Israel insiste en que sus acciones en Gaza buscan detener los ataques con cohetes de Hamas. La Franja de Gaza es hogar de cerca de 1,5 millones de palestinos.

Riyad Mansour, el observador palestino permanente en Naciones Unidas, dijo a periodistas que es la responsabilidad del consejo el hacer que “Israel cumpla y detenga esta agresión inmediatamente”.

“Israel no puede seguir actuando como un Estado por sobre la ley internacional, esta es la ley de la jungla”, afirmó.

Washington y Tripoli se han enfrentado en reiteradas oportunidades por el tema palestino-israelí desde que Libia se unió al Consejo de Seguridad hace un año. Estados Unidos ha intentado mantener el tema fuera de la agenda cada vez que ha podido.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el fin inmediato de la operación israelí en Gaza.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Ban le comunicó su “extrema preocupación y decepción”, informó una declaración de su oficina de prensa.

Al menos un cuarto de los 453 palestinos que han muerto eran civiles, informó una agencia de Naciones Unidas. Cuatro israelíes han fallecido víctimas de cohetes palestinos que siguen cayendo sobre el sur de Israel.

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below