Las personas mayores enfrentan más riesgos de infección con VIH

martes 3 de marzo de 2009 14:16 GYT
 

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters) - Los médicos están fallando en el diagnóstico del VIH en los pacientes mayores, quienes están expuestos a un mayor riesgo de infección debido a que los fármacos para la disfunción eréctil extienden su vida sexual, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe del Boletín de la OMS publicado el martes halló que una creciente cantidad de personas sexualmente activas mayores de 50, que son más propensas a las relaciones riesgosas sin protección que los jóvenes, están contrayendo el virus del sida.

Y pese a que muchas personas están teniendo sexo en sus años de ocaso, el VIH sigue considerándose rara vez como una causa de enfermedad entre los mayores. "El control es menos común entre los adultos mayores, que se asume que no están en riesgo", reveló la investigación.

"La prevalencia e incidencia de VIH en las personas de más de 50 años parece sorprendentemente alta y los factores de riesgo están totalmente inexplorados", indicaron los autores, de la OMS y del St. Olaf College de Minnesota.

Los pacientes de más de 50 años representan alrededor del 8 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en Europa y el 11 por ciento en Estados Unidos, donde una cantidad creciente de personas mayores se están infectando con el virus, que se contagia por vía sexual, transfusiones y compartir jeringas.

"Estos individuos tienen menor tiempo entre el diagnóstico y la aparición del sida, lo que refleja tanto un avance más rápido al sida que se relaciona con la edad como el fracaso de los médicos en la consideración del VIH como un diagnóstico" posible, señaló el informe.

El estudio indicó que entre los adultos mayores la actividad sexual es la forma más común de transmisión del VIH. Un motivo del aumento en la frecuencia de los casos es el uso de tratamientos para la impotencia, los cuales han permitido que tanto hombres como mujeres tengan más parejas sexuales.

"Desde 1998, los medicamentos para la disfunción eréctil han extendido la vida sexual de muchos individuos mayores y, al mismo tiempo, habrían extendido la epidemia del VIH a los grupos etarios mayores", señaló el reporte.   Continuación...