Más de 5,5 millones de estadounidenses sufren parálisis: estudio

martes 21 de abril de 2009 10:03 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Casi el 2 por ciento de la población de Estados Unidos, es decir más de 5,5 millones de personas, sufre algún tipo de parálisis, de acuerdo a una encuesta publicada el martes.

El mayor grupo, un 29 por ciento, quedó paralítico de manera completa o parcial luego de un accidente cerebrovascular (ACV), de acuerdo a la medición realizada por Anthony Cahill, de la University of New Mexico, junto a otros colegas.

En tanto, las lesiones de la médula espinal afectan a un 23 por ciento de la población, según reveló la encuesta telefónica realizada a 33.000 personas.

El estudio fue financiado por la Fundación Christopher y Dana Reeve, creada por el actor que quedó paralítico a causa de un accidente de equitación en 1995 y que falleció en el 2004.

"Un 36 por ciento de aquellos que reportaron estar paralíticos dijo que tenía 'muchas dificultades' para movilizarse, mientras que un 16 por ciento señaló que era completamente incapaz de moverse", escribieron los investigadores.

"El ingreso familiar promedio de quienes reportaron estar paralíticos se inclina fuertemente hacia el nivel de menores recursos, y es significativamente más bajo que el ingreso familiar promedio en el país reportado por el último censo", indicó el estudio.

(Reporte de Maggie Fox; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)