Egipcio Mubarak encara crisis, protestas continúan

domingo 30 de enero de 2011 13:36 GYT
 

En Túnez, detonador del movimiento regional, un exiliado líder islamista volvió al país y fue recibido por miles el domingo. En Sudán, el vecino sureño de Egipto, la policía golpeó y arrestó a estudiantes que participaron en protestas antigubernamentales en Jartum.

Para los egipcios, al parecer la gota que rebasó el vaso fueron las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, que los observadores dijeron fueron arregladas por las autoridades para excluir a la oposición y asegurarle al partido gobernante de Mubarak un Parlamento afín.

La respuesta militar a la crisis ha sido ambivalente. Las tropas ahora custodian edificios claves luego de que la policía perdiera el control sobre las calles, pero han abandonado la puesta en ejercicio de un toque de queda, a menudo fraternizando con los manifestantes en vez de confrontarlos.

(Reporte adicional de Dina Zayed, Marwa Awad, Shaimaa Fayed, Sherine El Madany, Yasmine Saleh, Alison Williams y Samia Nakhoul en El Cairo, Alexander Dziadosz ie Suez, Arshad Mohammed en Washington y Peter Apps, Angus MacSwan y William Maclean en Londres; escrito por Peter Millership, Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Civiles egipcios caminan frente a un centro comercial saqueado en El Cairo. ene 30 2011.Los egipcios afrontaban el caos en las calles de su pa&iacute;s el domingo, mientras las fuerzas de seguridad y algunos residentes de El Cairo intentaban detener a saqueadores tras d&iacute;as de protestas populares para poner fin al mandato autoritario de Hosni Mubarak. REUTERS/Yannis Behrakis</p>