Experto ONU no ve serio impacto de Fukushima para la salud

miércoles 6 de abril de 2011 15:20 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - El accidente nuclear en Japón no tendría graves repercusiones para la salud de las personas, según la información disponible hasta el momento, dijo el miércoles el jefe de un organismo científico de Naciones Unidas.

Wolfgang Weiss, presidente de el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR por su sigla en inglés), dijo también que el desastre nuclear de Fukushima fue menos dramático que el de Chernóbil en 1986, pero "mucho más grave" que el de Three Mile Island en 1979.

"Se ubica entre ambos en términos de los efectos medioambientales, no en términos de impacto para la salud", dijo Weiss a periodistas.

Weiss dijo que el comité planea estudiar formalmente el accidente de Fukushima y sus consecuencia, pero dejó en claro que la emergencia aún no ha terminado.

Sus comentarios llegan después de que Japón frenó el miércoles la fuga de agua altamente radiactiva al mar desde su planta nuclear severamente dañada.

Pese al avance, los expertos en el país dicen que los reactores dañados están lejos de ser controlados casi un mes después de que fueran golpeados por un enorme terremoto y un tsunami.

ANALISIS DE TIROIDES

Weiss elogió a las autoridades japonesas por comenzar a implantar controles de tiroides a los niños y dijo que todas las mediciones hechas hasta ahora en Japón estaban por debajo de los niveles aceptados en ese país.   Continuación...

 
<p>Un hombre comprueba si una m&aacute;scara contiene trazas de radiaci&oacute;n en un centro de evacuaci&oacute;n en Fukushima, Jap&oacute;n, abr 4 2011. El accidente nuclear en Jap&oacute;n no tendr&iacute;a graves repercusiones para la salud de las personas, seg&uacute;n la informaci&oacute;n disponible hasta el momento, dijo el mi&eacute;rcoles el jefe de un organismo cient&iacute;fico de Naciones Unidas. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>