Países mediterráneos UE piden ayuda por flujo migratorio

martes 19 de abril de 2011 12:32 GYT
 

Por George Psyllides

NICOSIA (Reuters) - Los países mediterráneos de la Unión Europea pidieron el martes el apoyo de sus socios del bloque enfrentar el flujo de inmigrantes que huyen de las revueltas en el norte de Africa.

"Nuestra posición es que la UE debería apoyar a los estados miembros que hoy están bajo presión", dijo el ministro del Interior chipriota, Neoklis Sylikiotis, anfitrión de una reunión de representantes de España, Grecia, Italia y Malta. Francia estuvo presente como un observador.

"La UE enfrenta una serie de retos y tiene que responder de forma colectiva", dijo Sylikiotis, subrayando las propuestas que los países del Mediterráneo esperan que sean adoptadas durante una reunión de ministros del Interior de la UE programada para el 12 de mayo.

Los ministros del Interior de las 27 naciones de la UE no lograron la semana pasada una posición común para lidiar con el flujo de inmigrantes, pues naciones como Alemania y Francia consideran que el volumen de llegadas no representa una crisis.

Ambas naciones argumentan que la mayoría de los nordafricanos son inmigrantes económicos más que refugiados o personas en busca de asilo.

Alemania y Francia están molestas con Italia por conceder a los recién llegados permisos temporales de residencia que les permiten viajar libremente por la mayor parte de la UE.

Francia, que ha cerrado su frontera a los inmigrantes tunecinos procedentes de Italia, estuvo representada en la reunión del martes por su embajador en Nicosia, que participó como un observador.

Más de 450.000 personas han huido de Libia, la mayoría cruzando a Túnez y Egipto, pero también se han dirigido a Níger, Argelia, Chad, Sudán, Italia y Malta, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas ACNUR.   Continuación...