Sexo sin protección se extiende entre jóvenes en todo el mundo

lunes 26 de septiembre de 2011 08:13 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los jóvenes de todo el mundo están teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección y saben menos sobre opciones anticonceptivas efectivas, de acuerdo a un sondeo multinacional difundido el lunes.

El estudio llamado "Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción" dijo que el número de jóvenes que tienen sexo sin protección con una pareja nueva subió un 111 por ciento en Francia, un 39 por ciento en Estados Unidos y en un 19 por ciento en Reino Unido en los últimos tres años.

El informe fue preparado para que su publicación coincidiera con el Día Mundial de la Anticoncepción (WCD, por sus siglas en inglés).

"No importa el lugar del mundo en el que están, existen barreras que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los mitos o los conceptos erróneos siguen tan extendidos", dijo Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del WCD, en un comunicado.

"Cuando los jóvenes tienen acceso a información y servicios de anticoncepción, pueden tomar decisiones que afectan a todos los aspectos de sus vidas, y esa es la razón por la que es tan importante que tengan una información precisa y sin prejuicios", agregó.

El trabajo, realizado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, y respaldado por 11 organizaciones internacionales no gubernamentales, entrevistó a más de 6.000 jóvenes de 26 países, entre ellos Chile, Polonia y China, sobre sus actitudes hacia el sexo y los anticonceptivos.

El nivel de embarazos no deseados entre los jóvenes es un tema importante a nivel mundial, dicen activistas, y el aumento de sexo sin protección en varios países genera preocupación sobre la calidad de la educación sexual para los jóvenes.

En Europa, sólo la mitad de los encuestados recibió educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y Estados Unidos.

PREVALENCIA DE MITOS   Continuación...