Paradero de Gaddafi es un misterio mientras rebeldes avanzan

lunes 22 de agosto de 2011 10:58 GYT
 

Por Angus MacSwan

LONDRES (Reuters) - Muammar Gaddafi, quien durante décadas disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, la ciudad que fuera su bastión.

Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero deben encontrarlo.

Gaddafi no aparece en público desde mediados de junio. Sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país.

Mientras la posición de los rebeldes ha ido mejorando, las transmisiones por televisión de los largos discursos de Gaddafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.

Durante sus cuatro décadas en el Gobierno, Gaddafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia y su filosofía plasmada en el "Libro Verde".

Gaddafi se describe a sí mismo como padre de la nación, y en el escenario internacional, como un guerrero contra el colonialismo y defensor de los intereses panárabes primero y panafricanos después.

Sin duda, el líder disfrutaba de un cierto apoyo popular, por lo que capturarlo y mostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno ha encabezado la campaña internacional para derrocar a Gaddafi, dijo el lunes que París desconoce el paradero del líder. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su ubicación.   Continuación...