Hallazgo sobre malaria permitiría desarrollar vacuna o fármacos

miércoles 9 de noviembre de 2011 15:19 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos británicos realizaron un descubrimiento clave sobre la forma en que las especies más letales de parásitos de la malaria invaden los glóbulos rojos humanos, lo que podría permitir la creación de una vacuna o nuevos medicamentos contra la enfermedad.

Investigadores del Instituto Sanger identificaron un único receptor de una proteína que es crucial para que el parásito logre entrar en los glóbulos rojos, antes de multiplicarse y expandirse.

Bloquearla podría detener a la enfermedad letal en su inicio y brindaría una buena base para diseñar una vacuna, indicaron los expertos, aunque hacer esto realidad podría llevar aproximadamente una década.

"Nuestra investigación parece haber revelado el talón de Aquiles en la forma en que el parásito invade nuestros glóbulos rojos", dijo Gavin Wright, quien co-dirigió el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Nuestros resultados fueron inesperados y cambiaron completamente la forma en la que vemos el proceso de invasión (...) La mayor esperanza es que éste sea el paso que nos facilite el camino hacia una vacuna más efectiva", agregó.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos que causa la muerte de unas 800.000 personas por año, fundamentalmente niños menores de 5 años de Africa subsahariana.

La etapa sanguínea del ciclo de vida del parásito comienza cuando invade los glóbulos rojos humanos, y es este estadio el responsable de las enfermedades y las muertes por malaria.

Los científicos han estado trabajando durante décadas para intentar desarrollar una vacuna efectiva contra la condición, aunque les ha resultado particularmente complejo.   Continuación...