Afganos huyen de guerra, enfrentan pobreza en ciudades: Amnistía

jueves 23 de febrero de 2012 19:22 GYT
 

Por Nita Bhalla

NUEVA DELHI (Reuters) - El conflicto de más de una década que ha arrasado a Afganistán también forzó a más de medio millón de personas a huir de sus hogares, y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir enfermedades, hambre o posiblemente la muerte en barrios pobres de todo el país, advirtió el jueves Amnistía Internacional.

Los crecientes ataques de militantes, así como bombardeos aéreos y operaciones de las fuerzas internacionales y afganas, desarraigan a un promedio de 400 personas por día, según un reporte de un grupo de derechos humanos, mientras miles buscan refugio en Kabul y otras ciudades.

"Miles de personas se encuentran viviendo en condiciones inhumanas y al borde de la inanición", dijo Horia Mosadiq, investigadora de un reporte sobre los desplazados internos en Afganistán.

"El Gobierno afgano no sólo está apartando la vista, sino que evita que les llegue ayuda. Esta es una crisis humanitaria y de los derechos humanos oculta pero horrorosa", aseveró.

Funcionarios afganos, según el grupo con sede en Londres, dicen que los desplazados son "migrantes económicos" y se muestran reacios a que las agencias humanitarias les otorguen ayuda, temerosos de que eso lleve al establecimiento de asentamientos ilegales permanentes.

Sin embargo, el número de desplazados está en aumento a medida que crecen los ataques de los talibanes y otros grupos extremistas y cuando las tropas internacionales se preparan para la retirada y el traspaso de las operaciones de seguridad a los afganos.

Más de 100.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar seguridad en otra parte del país en el 2010. La cifra casi se duplicó el año pasado con unos 186.000 afganos escapando de la inseguridad, dijo Amnistía.

MORIR CONGELADOS   Continuación...