5 de marzo de 2012 / 20:08 / hace 5 años

Obama y Netanyahu no dan señales reducir diferencias sobre Irán

4 MIN. DE LECTURA

<p>El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (izquierda en la imagen), junto al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reuni&oacute;n en la Casa Blanca en Washington, mar 5 2012. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inst&oacute; el lunes a Benjamin Netanyahu a darle m&aacute;s tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de Ir&aacute;n, pero el primer ministro israel&iacute; no dio se&ntilde;ales de alejarse de la idea de una posible acci&oacute;n militar.Jason Reed</p>

Por Jeffrey Heller y Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el lunes a Benjamin Netanyahu a darle más tiempo a las sanciones que buscan frenar las ambiciones nucleares de Irán, pero el primer ministro israelí no dio señales de alejarse de la idea de una posible acción militar.

Ambos líderes, que han tenido una tensa relación, trataron de presentar un frente unido en la crisis nuclear iraní al iniciar las conversaciones en la Casa Blanca. Pero sus declaraciones públicas revelan las diferencias que tienen sobre la forma de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

En uno de los encuentros más trascendentales entre los líderes de Estados Unidos e Israel en años, Obama y Netanyahu no hicieron mención a los temores de Washington sobre un posible ataque del Estado judío a sitios nucleares de Irán en los próximos meses.

Obama adoptó un doble enfoque, tratando de asegurarle a Netanyahu que Estados Unidos mantiene abierta la opción militar contra Irán pero también instando a Israel a tener paciencia y permitir que las sanciones y la diplomacia funcionen.

Por su parte, Netanyahu se centró en el hecho de que Israel se reserva el derecho a defenderse contra Irán, ya que considera que el programa nuclear iraní es una amenaza a su existencia.

"Creemos que todavía hay una ventana que permite una solución diplomática", dijo Obama.

En una advertencia contra nuevos compromisos diplomáticos con Irán, Netanyahu advirtió a las potencias occidentales a no caer en la "trampa" de dejar que Irán gane tiempo.

No hay ninguna señal inmediata de que las conversaciones del lunes retrasen los planes militares israelíes contra Teherán, que ha llamado a la destrucción del Estado judío.

A pesar de ello, el lenguaje corporal entre los dos líderes mostró un marcado contraste con su última reunión en mayo de 2011 en la Oficina Oval, cuando Netanyahu le habló a Obama sobre historia judía y criticó sus intentos por alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Esta vez, Obama y Netanyahu se vieron cordiales, sonriendo y a veces asintiendo cuando el otro hablaba.

El encuentro de Obama con Netanyahu se considera crucial para preservar la confianza de Estados Unidos con su más cercano aliado en Oriente Medio, y para enfrentar las críticas en un año electoral de sus rivales republicanos, que cuestionan su apoyo al Estado judío.

En el último tiempo han aumentado las especulaciones de que Israel podría actuar militarmente por su cuenta a menos que reciba garantías creíbles de que Estados Unidos estará listo para usar la fuerza contra Irán si las sanciones internacionales y la diplomacia fallan.

Reporte de Matt Spetalnick. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below