Facciones de Khamenei parecen dominar las elecciones en Irán

viernes 4 de mayo de 2012 16:29 GYT
 

Por Marcus George

DUBAI (Reuters) - Los iraníes votaron el viernes en la segunda vuelta de una elección parlamentaria en la que los aliados del líder supremo de línea dura ayatolá Ali Khamenei esperan completar la victoria sobre el presidente Mahmoud Ahmadinejad, un conservador cada vez más criticado por la elite clerical.

Es probable que la mayoría que apoya a Khamenei implique un difícil último año para Ahmadinejad en su segundo y último mandato.

Con la mayoría de los reformistas marginados y los líderes de la oposición bajo arresto domiciliario, el voto es una prueba de popularidad para el sistema clerical de Khamenei en vez de una oportunidad para un cambio fundamental en la forma en que se está dirigiendo la República Islámica.

Sesenta y cinco de los 290 escaños del parlamento están siendo disputados luego de que los leales a Khamenei lideraran la primera vuelta en marzo.

Más del 50 por ciento de los puestos ya han sido ocupados por nuevos miembros, incluyendo a un gran número de independientes, por lo que el parlamento iraní está pasando por una larga renovación.

La elección no tendrá mayor impacto en la disputa nuclear de Teherán con Occidente o en sus relaciones exteriores, que ya están determinadas por Khamenei.

Su importancia radica en medir hasta qué punto ha llegado la rivalidad entre el líder supremo y el presidente y también podría arrojar luz sobre los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del próximo año.

Entre los cinco candidatos que ya aseguraron sus puestos en Teherán, Gholam-Ali Haddad Adel, un aliado clave de Khamenei y suegro de su hijo Mojtaba, ganó la mayoría de los votos.   Continuación...