Francia se alista para balotaje, Sarkozy se acerca a Hollande

sábado 5 de mayo de 2012 10:39 GYT
 

Por Daniel Flynn

PARIS (Reuters) - Francia puso fin el sábado a las campañas para el crucial balotaje que se espera corone a Francois Hollande como el primer líder socialista del país en 20 años, pese a que sondeos mostraron que el presidente Nicolas Sarkozy había recuperado algo de terreno en la contienda.

Las elecciones del domingo, que coinciden con los comicios parlamentarios de Grecia, podrían ser decisivas para la dirección que tomará Europa. Hollande prometió intentar mitigar las medidas de austeridad impulsadas por Alemania en el continente, y reorientar a la zona euro hacia el crecimiento.

Sarkozy, que se convirtió en el primer presidente galo en funciones de la época moderna en salir segundo en elecciones en primera ronda, debe superar la altas tasas de desaprobación provocadas por su áspero estilo personal.

Si lograse el triunfo, sería una sensación política tras una turbulenta campaña para un hombre a quien muchos votantes acusan por el alto desempleo -de casi un 10 por ciento, un récord en 12 años- y por el estancamiento de la economía del país.

Sarkozy tenía previsto permanecer el sábado en su casa en París, mientras que Hollande visitó un mercado en Tulle, ciudad en la región central de Francia donde fue alcalde por siete años.

"Estoy nervioso, ansioso por la victoria", dijo Hollande a Reuters. "Los habitantes de Tulle no me extrañarán (...) Les tranquilizará tenerme como presidente", aseveró.

El viernes, Sarkozy apeló a los 46 millones de votantes del país, advirtiendo que una victoria socialista podría llevar a la segunda mayor economía de la zona euro a una espiral de altos déficits y deuda, al igual que en Grecia.

AVANCE EN LOS SONDEOS   Continuación...