Hollande tendrá corto período de gracia tras victoria en Francia

domingo 6 de mayo de 2012 22:27 GYT
 

Por Catherine Bremer

PARÍS (Reuters) - El triunfal François Hollande enfrenta un corto período de gracia después de su elección como el primer presidente izquierdista de Francia en 17 años, con los mercados a la espera de claras señales sobre sus políticas y con qué fuerza planea enfrentar las medidas de austeridad impulsadas por Alemania.

El socialista moderado derrotó al saliente presidente conservador Nicolas Sarkozy con un 51,7 por ciento de los votos de la segunda vuelta del domingo, después de una dura campaña dominada por la molestia frente a la crisis económica que ha hecho caer a otros 10 líderes europeos desde fines del 2009.

Mientras alegres votantes de izquierda celebraban hasta las primeras horas del lunes en el centro de París, Hollande admitió que para él, las fiestas durarían poco.

"Hay mucha alegría y orgullo, pero también recelo al asumir esta responsabilidad en un momento difícil para el país y para Europa", sostuvo.

Después de pronunciar su discurso de victoria en el pueblo rural de Tulle, en el centro de Francia, viajó a París y habló ante decenas de miles de partidarios en la histórica Plaza de la Bastilla.

Se espera que el nuevo presidente de Francia jure el 15 de mayo.

Mientras los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro reaparecen luego de una elección que no dio ganadores claros en Grecia, Hollande viajará a Berlín poco después para cuestionar la atención de Alemania en las políticas de austeridad y presionar por nuevas ideas que estimulen el crecimiento.

"En cada capital, más allá de los jefes de Estado y Gobierno, hay gente que ha encontrado esperanzas gracias a nosotros, quienes nos están mirando y quieren poner fin a la austeridad", declaró.   Continuación...