RESUMEN-Grecia enfrenta peligrosa incertidumbre tras comicios

lunes 7 de mayo de 2012 16:53 GYT
 

Por Lefteris Papadimas y Karolina Tagaris

ATENAS (Reuters) - Grecia se sumió el lunes en la confusión luego de que unos sorprendentes resultados electorales mostraran un rechazo al rescate internacional y dejaran un gran interrogante sobre si el país podrá formar un nuevo Gobierno y permanecer en el euro.

El presidente Karolos Papoulias convocó al líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras, para mantener conversaciones, en las que se espera que le dé un plazo de tres días para intentar formar un nuevo Gobierno por ser el partido más votado en las elecciones.

Nueva Democracia y el socialista PASOK han quedado devastados en los comicios, en los que los airados griegos votaron en contra de los dos tradicionales partidos gubernamentales que impusieron un duro ajuste económico a cambio de un rescate que mantenga el país a flote.

Las dos formaciones no tendrán suficientes escaños para gobernar en coalición solos y una serie de grupos más pequeños que se han beneficiado de las elecciones se oponen al rescate.

En un primer revés para Samaras, Fotis Kouvelis, líder del moderado partido Izquierda Democrática que parecía un posible aliado maleable, dijo a Reuters que no cooperaría con Nueva Democracia ni con el PASOK, sólo con grupos del ala izquierda.

Otro grupo moderado, el partido disidente conservador Griegos Independientes rechazó incluso hablar con Samaras.

Ante lo que parece un estancamiento complejo, otras elecciones en unas pocas semanas podrían ser la única vía de salida, lo que hace crecer las dudas sobre el futuro de Grecia.

"El país en el limbo", dijo un titular en el diario Imerisia. "Pesadilla de ingobernabilidad", señaló el diario Ta Nea.   Continuación...