Izquierdistas griegos mantienen negociaciones sobre coalición

martes 8 de mayo de 2012 23:52 GYT
 

Por Ingrid Melander y Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - El izquierdista radical Alexis Tsipras se reunirá con líderes de los principales partidos de Grecia el miércoles para intentar formar una coalición de gobierno, un esfuerzo considerado como condenado después de que exigió que primero accedan a romper el acuerdo de rescate del país con la UE y el FMI.

Una elección no decisiva del domingo ha dejado a Atenas en un desorden político, sin un camino claro para formar un gobierno, una posible nueva votación dentro de semanas y crecientes especulaciones de que Grecia podría verse obligada a abandonar el bloque de la moneda única europea.

Votantes enfurecidos por las dificultades económicas repudiaron a los dos partidos que lideraron al país durante décadas, los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas de PASOK, los únicos grupos que respaldan el rescate por 130.000 millones de euros que salvó a Grecia de la bancarrota.

La remota posibilidad de que Tsipras forme una coalición se desvaneció aún más el martes, cuando el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras rechazó rápidamente la demanda de desechar el rescate, advirtiendo que tal medida podría expulsar al endeudado país de la zona euro.

"El señor Tsipras me está pidiendo que firme la destrucción de Grecia. No haré esto", declaró Samaras. "El país no puede permitirse jugar con fuego", agregó.

El partido izquierdista de Tsipras terminó en segundo lugar en la votación del domingo, mientras que Nueva Democracia y PASOK -que entre ambos sumaban un 77 por ciento de los votos hace apenas tres años- vieron su respaldo combinado caer a apenas un 32 por ciento y el PASOK descendió al tercer lugar en la elección.

Samaras recibió la primera opción para formar un gobierno, pero fracasó. El martes Tsipras recibió la oportunidad de formar una coalición dentro de tres días. El se reunirá con el líder socialista del PASOK Evangelos Venizelos a las 1500 GMT del miércoles y con Samaras a las 1600 GMT.

Si ningún político puede convocar a una mayoría en el Parlamento de 300 miembros, como cada vez parece más probable, se deberá realizar una nueva elección dentro de tres a cuatro semanas. Samaras podría estar esperando que los griegos le entreguen un mandato más firme en una nueva votación.   Continuación...

 
<p>El candidato a primer ministro de izquierda en Grecia, Alexis Tsipras, durante una reuni&oacute;n en Atenas, mayo 8 2012. Grecia se hundi&oacute; en una crisis m&aacute;s aguda el martes cuando el l&iacute;der del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevar&iacute;a al pa&iacute;s fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional. REUTERS/Kostas Tsironis/Pool</p>