Choques Beirut dejan dos muertos tras muerte clérigo anti-Assad

lunes 21 de mayo de 2012 14:07 GYT
 

Por Nazih Saddiq

ALBIREH, Líbano (Reuters) - Cientos de hombres armados islamistas dispararon al aire el lunes cuando despedían los restos de un clérigo musulmán suní cuya muerte desató enfrentamientos en las calles de Líbano, trasladando la violencia de la revuelta siria al país vecino.

Sheikh Ahmed Abdul Wahid, opositor del presidente sirio Bashar al-Assad, fue asesinado un día antes en un puesto de control militar libanés en una parte del país donde los suníes simpatizan con los rebeldes sirios.

Manifestantes bloquearon rutas y quemaron neumáticos en la norteña provincia de Akka y protestas similares en Beirut dieron lugar a combates armados con ametralladoras y granadas propulsadas a cohete.

Los choques del lunes entre militantes del Movimiento Futuro, leal al ex primer ministro Saad al-Hariri, contrario a Siria, y miembros de un partido pro-Siria dejaron dos muertos y fueron los peores en Beirut desde que un conflicto sectario llevó a Líbano al borde de la guerra civil en el 2008.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en una reunión con el presidente francés Francois Hollande que está "extremadamente preocupado" por el riesgo de que se desate una guerra civil en Siria y por "el estallido de violencia relacionada en Líbano", según el organismo.

El Departamento de Estado estadounidense instó a "todas las partes a ejercer la moderación y el respeto por la seguridad y la estabilidad de Líbano".

Khaled Daher, miembro de Movimiento Futuro en el Parlamento, dijo que Abdul Wahid fue víctima de un "asesinato intencional" por parte de tropas libanesas leales a Damasco. Siria reclama a Líbano que interrumpa el suministro de armas a los rebeldes mayoritariamente suníes en el país.

Siria inundó Líbano con tropas al comienzo de su guerra civil de 1975 a 1991 y dominó a su pequeño vecino durante una década. Aún conserva una significativa influencia sobre el aparato de inteligencia y el Ejército libaneses.   Continuación...

 
<p>Un grupo de soldados libaneses permanece al interior de un veh&iacute;culo blindado ubicado detr&aacute;s de un autom&oacute;vil con impactos de bala luego de una serie de enfrentamientos entre grupos sun&iacute;es y pro sirios en el distrito Tariq al-Jadideh de Beirut, mayo 21 2012. Cientos de hombres armados islamistas dispararon al aire el lunes cuando desped&iacute;an los restos de un cl&eacute;rigo musulm&aacute;n sun&iacute; cuya muerte desat&oacute; enfrentamientos en las calles de L&iacute;bano, trasladando la violencia de la revuelta siria al pa&iacute;s vecino. REUTERS/Sharif Karim</p>