Rusia prueba nuevo misil de largo alcance

miércoles 23 de mayo de 2012 18:07 GYT
 

Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - Rusia probó el miércoles un nuevo proyectil de largo alcance que debe mejorar su capacidad para penetrar sistemas de defensa antimisiles, dijo el Ejército, en la última advertencia de Moscú a Washington sobre el despliegue de un escudo contra misiles en Europa.

El misil balístico intercontinental (ICBM por su sigla en inglés) fue lanzado con éxito desde la base de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y su ojiva simulada dio en el blanco en la península de Kamchatka, en la costa del Pacífico, dijo el Ministerio de Defensa.

Se espera que el nuevo misil mejore el arsenal ofensivo de Rusia, "incluido el aumento de la capacidad de superar sistemas de defensa antimisiles que se están creando", dijo el ministerio en un comunicado.

Rusia se opone a la construcción de un escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN están desplegando en Europa, diciendo que podrá interceptar sus ojivas nucleares para el 2018, debilitando el arsenal nuclear de Moscú y alterando el equilibrio de poder pos-Guerra Fría.

Estados Unidos dice que el sistema está diseñado para contrarrestar una posible amenaza de Irán y no representa ningún riesgo para Rusia, pero el Kremlin ha rechazado esas garantías y aumentó las críticas al escudo, que se desplegará en cuatro fases para alrededor del 2020.

En el otoño pasado, el entonces presidente Dmitry Medvedev esbozó las medidas que Rusia estaba tomando para neutralizar la percibida amenaza, incluyendo mejoras al arsenal nuclear.

Rusia y Estados Unidos aún negocian para acordar la cooperación en materia de defensa antimisiles, pero Moscú ha advertido de nuevas medidas si no se alcanza un trato y Washington se niega a dar garantías vinculantes de que el sistema no será una amenaza.

En una conferencia este mes en Moscú, el general Nikolai Makarov dijo que Rusia podría llevar a cabo ataques preventivos sobre las futuras instalaciones de defensa de misiles de la OTAN para proteger su seguridad.   Continuación...