Encarcelado Mubarak ensombrece elecciones egipcias

martes 12 de junio de 2012 14:41 GYT
 

Por Edmund Blair

EL CAIRO (Reuters) - La especulación sobre la salud de Hosni Mubarak ha atraído a los egipcios desde que fue enviado a la cárcel para cumplir una sentencia de cadena perpetua, como un recordatorio de que su legado aún persiste en el país más poblado del mundo árabe, días antes de una segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor.

El ex presidente puede haber sido derrocado, pero muchos de sus oponentes aún temen que las instituciones del Estado que lo mantuvieron en el poder durante 30 años estén reagrupándose para volver a tomar el control después del levantamiento popular del año pasado.

Algunos apuntan a una votación presidencial decisiva el 16 y 17 de junio, cuando los egipcios elijan entre el candidato de los alguna vez prohibidos Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y Ahmed Shafik, el último primer ministro de Mubarak que fue un alto oficial del Ejército como su ex jefe.

"El hecho de que tengas a Shafik como candidato a la presidencia y que tenga posibilidades reales de convertirse en el próximo presidente significa para mí que el período de transición ha sido manejado de forma de alcanzar ese resultado", dijo Hassan Nafaa, un profesor de política que hizo campaña en contra de la gestión de Mubarak.

Los reportes de la debilitada salud de Mubarak, de 84 años, transmitidos por funcionarios, periódicos y medios estatales, ofreciendo detalles sobre sus dolencias, sólo han servido para alimentar las sospechas de los opositores al ex presidente.

Los críticos ven esos reportes como un intento por trasladar a Mubarak a una clínica, evitándole la humillación del hospital de prisión. El abogado del ex mandatario dijo que está en estado crítico y le están negando los derechos básicos de un prisionero a un tratamiento adecuado.

Una autoridad carcelaria dijo que Mubarak estaba en condición estable el martes.

"El entorno (de Mubarak) ya ha usado sus recursos para obtener la compasión del pueblo egipcio", dijo Nafaa, aunque agregó que no tenía una visión de primera mano sobre la condición del ex presidente. "Estamos en un momento muy complicado", agregó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un grupo de manifestantes durante una protesta en la plaza Tahrir en El Cairo, jun 8 2012. La especulaci&oacute;n sobre la salud de Hosni Mubarak ha atra&iacute;do a los egipcios desde que fue enviado a la c&aacute;rcel para cumplir una sentencia de cadena perpetua, como un recordatorio de que su legado a&uacute;n persiste en el pa&iacute;s m&aacute;s poblado del mundo &aacute;rabe, d&iacute;as antes de una segunda vuelta electoral para elegir a su sucesor. REUTERS/Suhaib Salem</p>