Bomba remece a Damasco mientras oposición siria inicia conversaciones

domingo 4 de noviembre de 2012 10:53 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN (Reuters) - Una bomba explotó cerca de complejos del Ejército y de seguridad en Damasco el domingo, informó la televisión siria, mientras fracturados grupos opositores que quieren derrocar al presidente Bashar al-Assad comenzaron conversaciones de unidad en el extranjero para ganar respecto internacional y suministro de armas.

La bomba de 50 kilos, detonada cerca de un gran hotel en un distrito fuertemente resguardado, fue descrita por medios estatales como un ataque de "terroristas", que es el término que el Gobierno da a los insurgentes en el levantamiento de 19 meses contra Assad.

Activistas de oposición dijeron que la explosión parecía haber sido obra de la Brigada Ahfad al-Rasoul (Nietos del Profeta), una unidad militante islamista que atacó blancos militares y de Inteligencia varias veces en los últimos dos meses.

"La explosión terrorista dejó varios heridos. Uno de (los heridos) está en condición crítica", agregó la televisión estatal.

Rebeldes han realizado una serie de ataques bomba contra edificios militares y del Gobierno este año, extendiendo la guerra civil hasta el bastión de poder de Assad.

La Red Siria de Derechos Humanos, un grupo activista, afirmó que fuerzas del Gobierno habían acabado con la vida de 57 personas en otros hechos de violencia registrados en el país el domingo.

La agrupación agregó que la mayoría de los fallecidos eran civiles y el resto rebeldes caídos en batallas que se sucedían alrededor de Damasco y en las provincias de Idlib y Aleppo, al norte de país.

En el norte de Idlib, fuentes de oposición dijeron que los rebeldes se vieron forzados a detener una ofensiva para tomar el control de una gran base aérea debido a la escasez de municiones, un problema que ha afectado a su campaña para cimentar su posición en el norte mediante la eliminación de la devastadora ventaja de Assad en poder de fuego, especialmente cazas y helicópteros de guerra.   Continuación...