Informe de empleo en EEUU podría ayudar a Obama en reñida carrera electoral

viernes 2 de noviembre de 2012 13:48 GYT
 

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - Un alentador reporte sobre el empleo de octubre podría dar a Barack Obama un impulso en su campaña electoral, pero quizás lo más importante del dato es que niega al candidato republicano Mitt Romney la oportunidad de criticar al presidente estadounidense por no haber logrado estimular la economía.

Los estadounidenses con empleo aumentaron en 171.000 personas el mes pasado, un número significativamente mayor que la cifra de 125.000 estimada por analistas.

El reporte del viernes fue más modesto que la sorprendente reducción de la tasa de desempleo del mes anterior desde el 8,1 por ciento al 7,8 por ciento, el menor índice desde el 2009.

Aquella disminución generó tal impulso para Obama de cara a las elecciones del 6 de noviembre que desató rápidamente teorías de conspiración, incluyendo las del ex jefe de General Electric Jack Welch, que afirmaban que la Casa Blanca de alguna manera había manipulado las cifras.

Esta vez, la cifra no fue tan buena ni tan mala, lo que da a los republicanos poco espacio para moverse, aunque sí declararon que no se trata de una recuperación real de la economía.

Romney dijo que la leve alza en la tasa de desocupación era un "triste recordatorio" de que la economía sigue en dificultades, y sostuvo que, como presidente, "realizaría verdaderos cambios que lleven a una recuperación real".

La Casa Blanca, por su parte, aseveró que los datos que señalan que las contrataciones se incrementaron en octubre eran una prueba de que la economía iba por buen camino, y destacó la necesidad de reelegir a Obama el martes.

Analistas consideraron que es probable que el informe ayude a Obama.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un evento de campa&ntilde;a la secundaria Springfield de Ohio, nov 2 2012. Un alentador reporte sobre el empleo de octubre podr&iacute;a dar a Barack Obama un impulso en su campa&ntilde;a electoral, pero quiz&aacute;s lo m&aacute;s importante del dato es que niega al candidato republicano Mitt Romney la oportunidad de criticar al presidente estadounidense por no haber logrado estimular la econom&iacute;a. REUTERS/Larry Downing</p>