3 de noviembre de 2012 / 15:08 / hace 5 años

DATOS-Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia

(Reuters) - El representante estadounidense Paul Ryan, el candidato a la vicepresidencia de Mitt Romney en las elecciones del próximo martes, es un joven miembro del ala más conservadora del Partido Republicano.

A continuación, algunos datos clave sobre Ryan:

- Ryan, de 42 años, es una estrella en ascenso entre los conservadores fiscales que dominan al Partido Republicano. Ha servido durante siete mandatos en la Cámara de Representantes desde que fue electo por primera vez en 1998 con una plataforma de oposición a los aumentos de impuestos y defensa del derecho a la propiedad de armas.

- Ryan defiende reducir el gasto federal y el tamaño del Gobierno. En el 2009 presentó un controvertido plan para reformar el código tributario y eliminar el déficit federal, basado en recortes de impuestos, un menor gasto y una drástica reforma al programa de ayuda sanitaria para los ancianos. La propuesta fue rechazada en la Cámara de Representantes, pero quedó estrechamente asociada a él.

- Tanto su padre como su abuelo murieron víctimas de ataques al corazón cuando tenían alrededor de 50 años, lo que convirtió a Ryan en alguien preocupado del estilo de vida saludable. Lidera a algunos de sus colegas legisladores en un grupo de duros ejercicios diario. Es aficionado al DVD de ejercicios P90X y sus pasatiempos incluyen la caza, la pesca y salir a acampar.

- Ryan se convirtió en el miembro de mayor rango del Partido Republicano en el poderoso Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes en el 2007 y en su presidente en el 2011, después de que los republicanos consiguieron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato presidencial del 2010.

- Ha pasado la mayor parte de su carrera en Washington y tiene poca experiencia de negocios más allá de un breve período en una empresa de construcción que inició su bisabuelo.

- Ryan es reconocido como un elocuente y diestro orador con sentido del humor y peso intelectual. Incluso los demócratas dicen que admiran su comprensión de complicados temas fiscales y su sinceridad al atacar problemas que contribuyen a aumentar la deuda de Estados Unidos. El presidente Barack Obama ha elogiado a Ryan por su postura seria en la elaboración del presupuesto, a la vez que ha criticado algunas de sus propuestas específicas.

- Es conocido por su propuesta de reestructurar el programa gubernamental Medicare mediante el otorgamiento de una cantidad fija, o cupones, a los ancianos para que compren seguros de salud privados, una medida que dice que es necesaria para salvar al sistema. Los demócratas dicen que eso acabaría costando miles de dólares al año a las personas mayores de edad y acusan a Ryan de intentar equilibrar el presupuesto a costa de quienes están en desventaja.

- Ryan es católico. Ha moderado públicamente la estricta postura que ha declarado tener contra el aborto desde que se convirtió en compañero de fórmula de Romney, diciendo que un Gobierno Romney-Ryan permitiría el procedimiento en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en peligro.

- Nació y se crió en Janesville, Wisconsin. Su familia ha vivido durante cinco generaciones en el estado, que votó por Obama en el 2008, pero es un territorio “bisagra” duramente disputado en la carrera a de este año a la Casa Blanca. Ryan frecuentemente cita sus raíces en la zona central del país e hincha por el equipo de fútbol americano Green Bay Packers.

- Se graduó en 1992 en ciencias políticas y economía de la Universidad de Miami en Ohio. El economista conservador Milton Friedman y el filósofo pro capitalismo Ayn Rand figuran entre sus héroes.

- Cuando el Congreso está en sesión, Ryan duerme en su oficina en el Capitolio en lugar de arrendar una casa en Washington. Dice que tiene sentido porque suele trabajar hasta la medianoche y se levanta a las 6.00 de la mañana. Se ducha en el gimnasio. Viaja de regreso a Wisconsin frecuentemente para pasar tiempo con su esposa, la abogada tributaria Janna Little, y sus tres hijos.

- Ryan estuvo ausente durante buena parte de los debates fiscales del 2011, desde los enfrentamientos de los republicanos con Obama por un plan de reducción del déficit, a los fallidos esfuerzos del “súper comité” para hallar unos 1,2 billones de dólares adicionales en ahorros y la lucha por una extensión a los recortes tributarios a las nóminas de pago. Votó contra una propuesta de enorme reducción del déficit presentada por una comisión presidencial en el 2010, argumentando que no hacía lo suficiente por controlar los costos del sistema de salud y dependía demasiado de las alzas de impuestos.

- Cuando recorre los pasillos del Congreso, casi siempre va escuchando música con audífonos, lo que le hace más fácil evitar a los periodistas. Sus bandas favoritas incluyen a Rage Against the Machine y Led Zeppelin.

Recopilado por Americas Desk; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below