Obama, Romney empatados a dos días de elección EEUU

domingo 4 de noviembre de 2012 16:16 GYT
 

Por Alina Selyukh

WASHINGTON (Reuters) - La carrera por la Casa Blanca siguió esencialmente empatada antes de la elección del martes, pero el presidente estadounidense Barack Obama mantiene una leve ventaja sobre el candidato republicano, Mitt Romney, en el estado clave de Ohio, según un sondeo de seguimiento diario de Reuters/Ipsos publicado el domingo.

De los 3.805 posibles votantes encuestados a nivel nacional, un 48 por ciento dijo que favorecerá al demócrata Obama, mientras que un 47 por ciento dijo que votará por Romney, un ex gobernador de Massachusetts, según el sondeo.

Los resultados fueron similarmente reñidos en varios estados cambiantes -que han favorecido a candidatos demócratas o republicanos en diferentes elecciones- considerados como determinantes a la hora de decidir al ganador: Virginia, Colorado y Florida.

Pero en Ohio -quizás el estado cambiante más crucial, donde están en juego 18 votos electorales- Obama contaba con un 48 por ciento de las preferencias, frente a un 44 por ciento para Romney. En la encuesta publicada el sábado, Obama superaba al republicano en ese estado por un solo punto porcentual.

"Es realmente un juego de centímetros. Está extremadamente reñida, pero las cosas se ven muy optimistas para Obama, diría yo, si haces las cuentas electorales", comentó la encuestadora de Ipsos Julia Clark.

"Mirando a los últimos días, Ohio parece estar más cómodamente en el lado de Obama", agregó.

Todos los resultados de Reuters/Ipsos del domingo caen dentro del intervalo de credibilidad del sondeo, una herramienta usada para explicar la variación estadística de encuestas realizadas por internet.

Obama y Romney han estado virtualmente empatados en los sondeos durante semanas. El fin de semana, ambos realizaban sus eventos finales de campaña en unos pocos estados cruciales, esperando ganar a un cada vez menor número de votantes indecisos y alentar a sus partidarios a acudir a las urnas.   Continuación...