Afectados por Sandy podrán votar por email o en carpas adaptadas

domingo 4 de noviembre de 2012 10:14 GYT
 

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Nueva Jersey permitirá a sus votantes desplazados por la supertormenta Sandy votar por correo electrónico, mientras que algunos votantes de Nueva York podrán realizar la votación en carpas en un esfuerzo por asegurar que los afectados puedan participar en las elecciones del martes.

Con más de un millón de hogares y empresas aún sin electricidad y numerosos colegios electorales inutilizados por las inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades afrontan retos sin precedentes para la próxima jornada electoral.

Sandy, uno de las tormentas más dañinas que ha sufrido Estados Unidos, azotó la costa noroeste el lunes con unos vientos de 130 km/h mientras una tromba de agua caía sobre las comunidades costeras, provocando al menos 110 muertos.

El caos subsiguiente en la región ha eclipsado los últimos días de la campaña, haciendo que el voto sea la última preocupación para muchos, incluso con el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney en medio de una reñida carrera.

"No estoy pensando demasiado en las elecciones ahora mismo", dijo Frank Carrol, un trabajador del transporte público de Nueva York retirado de 59 años que vive en Staten Island, una zona fuertemente golpeada por la tormenta. Tenía pensado votar, pero dijo no saber si el colegio electoral que le correspondía estaría siquiera abierto.

"Pasaremos por allí y veremos que pasa", dijo Carrol.

Una menor participación probablemente no afectará al resultado de las elecciones ya que los dos estados se consideran asegurados para los demócratas y lo normal es que acaben en la columna de Obama en el Colegio Electoral, el cuerpo encargado de elegir al presidente. Sin embargo, podría reducir su número total de votos.

En Nueva Jersey, las autoridades dieron el paso poco habitual de declarar que cualquier votante desplazado de su casa por Sandy podría ser designado como un votante en el extranjero, permitiéndoles llevar a cabo su voto por fax o email.

Según el Programa Federal de Ayuda al Voto, alrededor de una docena de estados permiten que los votos a distancia - principalmente para votantes que se encuentran en el extranjero -, sean enviados por email, mientras que otros tienen la posibilidad de permitirlo en ciertas situaciones de emergencia.

(Información adicional de Dan Burns y Joseph Ax; Edición de Mary Milliken y Eric Walsh)