Irán construye aeronave no tripulada avanzada: medio

domingo 4 de noviembre de 2012 13:32 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán construyó una aeronave no tripulada avanzada que puede despegar verticalmente y sin necesidad de una pista, informaron medios iraníes.

Los militares iraníes regularmente anuncian desarrollos de defensa y de ingeniería, aunque algunos analistas son escépticos de la confiabilidad de dichos informes.

Abbas Jam, investigador de un proyecto para una aeronave no tripulada que despegue y aterrice verticalmente, dijo el sábado que ese vehículo sería probado aquel día y que sería "dado a conocer" el próximo año, según la agencia de noticias iraní Mehr.

La aeronave no tripulada "goza de tecnología ultra avanzada y ha sido construida por primera vez en el mundo", declaró Jam, según Mehr.

En octubre, Israel derribó una aeronave no tripulada que había volado 55 kilómetros al interior del Estado judío. El grupo militante libanés Hezbollah se atribuyó la responsabilidad por el vehículo y dijo que sus martes habían sido fabricadas en Irán, pero que había sido ensamblado en el Líbano.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo el mes pasado que la aeronave no tripulada derribada no usaba los últimos conocimientos tecnológicos de su país y que Irán posee unidades que son mucho más avanzadas.

Un legislador iraní dijo el mes pasado que Teherán posee fotos de bases israelíes y otras áreas restringidas obtenidas con la aeronave no tripulada, aunque un alto funcionario militar israelí afirmó que hasta donde saben, el vehículo no había sido equipado con una cámara capaz de transmitir fotografías.

(Reporte de Yeganeh Torbati. Editado en español por Patricio Abusleme)