DATOS-Política exterior de candidatos EEUU Obama y Romney

domingo 4 de noviembre de 2012 14:35 GYT
 

Por Paul Eckert

(Reuters) - En una campaña que se ha concentrado en la economía estadounidense, el presidente demócrata Barack Obama y su contendor republicano Mitt Romney han dedicado menos atención a los asuntos mundiales.

Incluso su debate del 22 de octubre, que debía centrarse en política exterior, a menudo se desvió al tema de la economía interna.

A continuación, las políticas generales de ambos candidatos sobre desafíos clave de política exterior y puntos de problemas globales antes de la elección presidencial del martes.

AFGANISTAN/PAKISTAN

OBAMA - Obama se jacta de haber acabado con la vida de Osama bin Laden en su complejo de Pakistán en el 2011 como una gran victoria para el contraterrorismo estadounidense. Dice que su plan de retirar tropas estadounidenses en Afganistán y entregar la responsabilidad de la seguridad a los afganos hacia fines del 2013 va a "acabar con la guerra responsablemente" ahí en el 2014.

ROMNEY - Romney afirman que el anuncio de Obama de un calendario para el retiro de tropas estadounidenses al 2014 "dejó a nuestros aliados afganos con dudas sobre nuestra resolución y alentó a los talibanes a creer que podrían esperar a que salgamos". Dice que ordenaría una completa evaluación interagencias sobre la presencia estadounidense en Afganistán para asegurar que el retiro se base en condiciones en el lugar, pero aún con el objetivo de entregar las operaciones de combate al Ejército afgano hacia fines del 2014.

PRIMAVERA ARABE/SIRIA

OBAMA - Obama ha aumentado los ataques con aeronaves no tripuladas contra militantes de alto nivel en Yemen y Somalia, pero también dice que ha forjado alianzas en la región para promover reformas que ayudará a cimentar revoluciones que depusieron a dictadores en estados árabes clave.   Continuación...