Coche bomba mata a niño, hiere a 18 personas en Turquía

domingo 4 de noviembre de 2012 14:49 GYT
 

DIYARBAKIR, Turquía (Reuters) - Un coche bomba que tenía como blanco un vehículo militar en el sudeste de Turquía acabó el domingo con la vida de un niño de 11 años e hirió a otras 18 personas, dijeron funcionarios turcos.

La explosión se registró cuando un vehículo blindado de las fuerzas especiales de la policía pasaba por la entrada de la ciudad de Semdinli, cerca de las fronteras de Turquía con Irán e Irak, que ha sido la escena de frecuentes conflictos entre fuerzas de seguridad turcas y militantes kurdos.

Se cree que la mayor parte de los heridos son transeúntes y se informó que dos de ellos están graves. Policías que viajaban al interior del vehículo blindado sólo sufrieron lesiones menores, informó la agencia de noticias Dogan.

"Este cobarde ataque fue al lado de un lugar donde se realizan bodas. Desafortunadamente hubo pérdidas civiles", dijo el primer ministro Tayyip Erdogan durante una reunión de su partido AK, en la que anunció el fallecimiento de un niño de 11 años.

La policía inició una búsqueda de los perpetradores y para ver si había algún otro coche bomba en el área, dijeron fuentes de seguridad. Ninguna persona o agrupación se atribuyó de inmediato la autoría del atentado.

El área es un foco de actividades para el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que tiene a varios miles de combatientes viviendo en las montañas del vecino Irak.

Más de 40.000 personas han muerto durante el conflicto del Partido de los Trabajadores de Kurdistán con Turquía desde que adoptó la vía armada en 1984 con el fin de instaurar un Estado independiente en el sudeste mayormente kurdo del país.

El Partido de los Trabajadores de Kurdistán es considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

(Reporte de Seyhmus Cakan en Diyarbakir; escrito por Daren Butler. Editado en español por Patricio Abusleme)