Se desatan combates en campamento palestino en Damasco, 20 muertos

domingo 4 de noviembre de 2012 17:41 GYT
 

AMAN (Reuters) - El Ejército sirio bombardeó posiciones rebeldes dentro de un campamento de refugiados palestinos en las afueras de Damasco el domingo, matando al menos a 20 personas, dijeron activistas de la oposición.

El campamento de Yarmouk, adyacente a la entrada sur de la capital, se ha convertido en el más reciente campo de batalla entre fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad y rebeldes que luchan por poner fin al Gobierno del mandatario.

"Yarmouk es un área densa y bombardearla siempre resulta en catástrofe humana. Tenemos 20 muertos, incluyendo médicos que habían tratado de ayudar a heridos en las calles, y docenas de heridos", afirmó el activista Muhammad al-Hur.

Siria alberga a medio millón de refugiados palestinos, mayormente descendientes de aquellos que salieron de sus hogares durante y después de la creación de Israel en 1948.

Assad y su padre, el difunto presidente Hafez al-Assad, siempre se han presentado como campeones de la lucha palestina, patrocinando a varias facciones guerrilleras rivales.

Sin embargo, el levantamiento en Siria ha dividido las lealtades palestinas. Muchos respaldan el levantamiento protagonizado por los musulmanes suníes y otros apoyan a Assad.

Assad cuenta con el respaldo del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, liderado por el guerrillero palestino Ahmad Jibreel.

Algunos rebeldes dijeron la semana pasada que habían comenzado a armar a palestinos simpatizantes a su causa para luchar contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, que ha ayudado a Assad en su represión de la revuelta de 19 meses.

El bombardeo de supuestas posiciones rebeldes en Yarmouk, que alberga a 150.000 refugiados palestinos y quizás a un número similar de sirios, parecía ser la forma en que el Ejército local apoya al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General.

(Reporte adicional de Mariam Karouny. Editado en español por Patricio Abusleme)