Protesta en refinería causa escasez de gasolina en capital de Libia

lunes 5 de noviembre de 2012 08:59 GYT
 

Por Hadeel Al Shalchi

TRIPOLI (Reuters) - Protestas en las afueras de la principal refinería petrolera en el oeste de Libia interrumpieron sus operaciones por segundo día el lunes, causando largas filas en estaciones de servicio en la capital, Trípoli, dijo un portavoz de la refinería.

Essam al-Muntasir de Zawiya Oil Refining Company dijo que muchos veteranos heridos en la guerra el año pasado que depuso a Muammar Gaddafi se estaban manifestando frente a la refinería.

"No están permitiendo que los empleados entren en la compañía y no están permitiendo que salgan nuestros tanqueros" dijo a Reuters el portavoz.

"Dicen que no han recibido compensaciones adecuadas y sienten que el gobierno no les ha dado todos sus derechos", agregó.

El portavoz no respondió si los manifestantes estaban armados.

Un día después de una batalla con armas de fuego que hirió a cinco personas en el centro de Trípoli, la protesta en la refinería es otro recordatorio de las volátiles condiciones de seguridad en Libia, donde un Gobierno central débil aun no ha podido controlar a las milicias o satisfacer las necesidades de su población.

En Trípoli, docenas de automóviles hacían filas frente a estaciones de servicio en espera para abastecerse de combustible.

La refinería de Zawiya, a alrededor de 50 kilómetros al oeste de Trípoli, tiene una capacidad de 120.000 barriles por día y proporciona un 40 por ciento de las necesidades de petróleo del oeste de Libia, dijo Muntasir.

El portavoz dijo que ejecutivos de la refinería y jefes de Zawiya intentaban resolver la disputa sin acudir a la policía.

(Escrito por Hadeel Al-Shalchi)