Palestinos rechazan llamado de Israel a deponer ofensiva en ONU

lunes 5 de noviembre de 2012 09:26 GYT
 

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - El Gobierno palestino seguirá insistiendo con su ofensiva diplomática para mejorar su actual estatus en Naciones Unidas, dijo el lunes un importante funcionario, luego de que Israel instara a su histórico rival a deponer la iniciativa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha renovado su llamado para que se reanuden de forma inmediata las conversaciones de paz bilaterales y ha advertido al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que se abstenga de realizar movimientos unilaterales en la Asamblea General de la ONU.

"Ayer, invité al presidente Abbas a comenzar negociaciones directas sin condiciones previas", dijo Netanyahu a Reuters Televisión en Jerusalén, un día después de reiterar su llamado al diálogo al presidente palestino.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes permanecen congeladas desde el 2010, por una disputa sobre la construcción por parte de Israel de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

"Lamentablemente, todavía no obtuve respuesta del lado palestino. Espero que no actúen de forma unilateral en la ONU porque eso demoraría la paz y solamente produciría una inestabilidad innecesaria", sostuvo Netanyahu.

Abbas planea pedir este mes a la Asamblea General de Naciones Unidas una mejora en el estatus diplomático palestino al interior del organismo multilateral.

Actualmente, los palestinos son una "entidad observadora" y quieren convertirse en un "estado observador", lo que les daría acceso a organismos como la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar demandas contra Israel.

En referencia a los llamados de Netanyahu para sentarse a conversar ahora, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, dijo que cualquier diálogo directo debe esperar la votación de la ONU, que los palestinos confían en ganar.

"Cuando regresemos de la Asamblea General y seamos un 'estado no miembro' basado en las fronteras de 1967, con el este de Jerusalén como capital, el camino hacia una negociación directa estará abierto para alcanzar seguridad y estabilidad sobre esta base", dijo Abu Rdainah.